Ir al contenido principal

En Colombia crece el uso de plataformas de streaming

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) presentó un estudio que muestra una radiografía del uso de plataformas para la prestación de servicios de telefonía, mensajería y televisión en Colombia.

El estudio “El rol de los servicios OTT en el sector de las comunicaciones en Colombia”, desarrollado por la CRC, permite entender cuál es el impacto de las aplicaciones utilizadas para la transmisión de audio, video y otros contenidos a través de Internet y las implicaciones que tienen en el futuro del sector TIC en el país.

El análisis comprende la evaluación del mercado audiovisual, de mensajería y de voz móvil, comparados con los servicios Over-the-Top (OTT), dando a conocer las cifras de penetración de plataformas en línea como Netflix y WhatsApp, entre otros. Datos importantes para la toma de decisiones de inversión o expansión por parte de agentes de mercados nuevos y establecidos, así como para el desarrollo de política pública y regulación sectorial.

Aunque en 2016 la CRC ya había hecho un primer estudio, es la primera vez que abarca los tres servicios de comunicaciones (telefonía, mensajería y televisión) y que usa modelos econométricos para determinar si se presenta un efecto de sustitución en los servicios por potencial presión competitiva de las plataformas.

De acuerdo con el estudio, a pesar del auge del uso de los servicios prestados por plataformas a través de internet, por ahora no se evidencia un fenómeno de sustitución entre los servicios tradicionales y las aplicaciones.

Para el caso del consumo de contenidos audiovisuales, el estudio muestra que el 42% de los colombianos usa aplicaciones para consumir contenidos audiovisuales, el 72% cuenta con servicio de TV por suscripción, 12% de los hogares cuenta con la señal TDT, como el sistema más avanzado disponible, mientras que el 13% recibe únicamente la señal de tv análoga. Así mismo, se identificó que sólo el 2% de usuarios ha cancelado sus servicios por usar aplicaciones como Netflix, plataforma que tiene una penetración del 15%. 13 de cada 100 usuarios de dicha aplicación acceden al servicio a través de la cuenta de un amigo o familiar fuera de su hogar.

En cuanto al envío de mensajes de texto, el 80% de los colombianos usa aplicaciones en línea para enviarlos, 58% a través de WhatsApp y 35% mediante Facebook y el 48% ha dejado de usar el servicio de SMS por usar aplicaciones.

Finalmente, se concluyó que el 49% de los colombianos usa aplicaciones para realizar llamadas. Del total de la población, el 48% accede al servicio a través de WhatsApp, 15% Facebook y 13% Skype. El 17,6% de los usuarios disminuyó el consumo de minutos de operador tradicional para realizar llamadas a través de dichas aplicaciones.

“El análisis realizado muestra que la dinámica entre operadores tradicionales y las plataformas cada vez es más intensa, los consumidores tienen muchas más opciones y eso va a generar, posiblemente, cambios significativos en los próximos años, por lo que se hace necesario evaluar la evolución de estos resultados.” explicó Carlos Lugo Silva, Director Ejecutivo de la CRC.

Para el desarrollo del estudio la Comisión construyó, con el apoyo del sector, una nueva metodología que consistió en recopilar información cuantitativa mediante encuestas para realizar un análisis de las tendencias del mercado, y estimar modelos econométricos, que permitiera además el seguimiento periódico a los mercados con el fin de analizar los cambios o tendencias que se puedan presentar respecto al uso de los servicios OTT y su impacto sobre los servicios tradicionales en los años venideros.

Comentarios

También te puede interesar:

Esto es lo que debes saber sobre Libra 💰 la criptomoneda de Facebook 😲

En este video te explico qué es Libra, la criptomoneda de Facebook, así como su razón de ser, a quiénes beneficiará y cómo se podrá usar.

Los siniestros secretos de la isla más misteriosa del mundo

Dross nos habla de un siniestro misterio en la isla británica de Jersey.

Estrenan “Time Waits For No One” de Freddie Mercury

Por primera vez desde hace cuatro décadas, una versión previamente inédita de “Time”, grabada por Freddie Mercury en 1968 para el álbum conceptual del aclamado musical que comparte el mismo título, ha emergido finalmente después de dos años de trabajo por parte del músico, compositor y productor de éxito global, Dave Clark; un viejo amigo de Freddie, con el título completo de la canción “Time Waits for No One”. El lanzamiento de la canción está previsto a través de Virgin EMI/Universal Music Group/UMe el 20 de junio de 2019 junto con un influyente y conmovedor video.

alarcónnelson by Nelson Alarcón