Opinión | Somos mas ricos que los gringos, porque podemos pagar lo que nos impongan y permitimos los mejores negocios redondos

Opinión | Somos mas ricos que los gringos, porque podemos pagar lo que nos impongan y permitimos los mejores negocios redondos

Darío Alvarez Morantes* | Si comparamos algunos aspectos de los agricultores norteamericanos, con las situaciones que pasamos en Colombia los productores agropecuarios; podemos terminar desconcertados totalmente, porque en medio de tanta inequidad social, violencia, politiquería y corrupción, irónicamente nos damos el lujo de pagar el triple más en servicios bancarios y tarjetas de crédito.

Sacamos créditos donde pagamos intereses entre el 25 y el 42% anual, mientras que un gringo
paga máximo el 8% y si los bancos nos imponen seguros adicionales pues los compramos, permitiendo hacer negocios redondos con nuestra propia platica, que aun así nos sobra hasta para pagar 4/1000, además el estado permite el funcionamiento de otras entidades que cobran intereses por encima de la tasa de usura y eso el legal y así disfrutamos los recursos.

Pagamos gasolina el triple más cara y además permitimos que no roben en la medida de cada tanqueada y el combustible no baja  porque hay un fondito para administrar estos recursos. Pagamos las tarifas de  electricidad y celular el 80% más caras que en el país del norte y las fallas las paga el usuario ¡negocio redondo!

Pagamos el equivalente a 20.000 dólares por un auto que en EE.UU. vale 3.000 dólares, o sea que le regalamos 17.000 dólares al gobierno por concepto de impuestos porque somos generosos. Pagamos 16% de IVA mientras que los americanos pagan máximo el 6%.

¡Imposición aprobada y negocio redondo!. Pagamos impuestos al gas, la gasolina, el alcohol, los cigarrillos, a la cerveza, a los vinos, que alcanzan hasta el 350% del valor original y además pagamos impuestos por ganancias ocasionales, por utilidades y sueldos, por tener el vehículo,  por semaforización, por rodamiento, por la casa, por la finca, por, valorización, por patrimonio y por el uso del agua.

Los pensionados tributan el 12 % de su mesada para mantener las EPS, mientras que en EE.UU. tributan el 3%, Y como si fuera poco somos capaces de sobreponernos a los riesgos climáticos, los malos precios, a los abusos de la intermediación y otras causas de pérdida de las cosechas, más el robo y la corrupción que nos aqueja.

Se le puede poner precio a la vida de una persona si hay la plata y de mantener el poder se trata, pagamos lo que sea por los servicios públicos y otros servicios: Concluyendo somos más ricos que los americanos porque necesitamos menos subsidios, pagamos peajes por carreteras en  pésimo
estado y le creemos al Estado cuando publica que están pavimentadas totalmente, el 40% de la población económicamente activa no trabaja aunque el Dane diga otra cosa, considerando el rebusque como empleo formal.

Pagamos mejores sueldos a los congresistas, pues el presidente Obama gana solo 200.000 dólares al año, como 33.33 Millones de pesos mensuales. Los gerentes de gremios viven como reyes a nuestras costillas. Los funcionarios públicos pueden echar mano del erario público para compensar su esfuerza de trabajo, Baja el petróleo, pero no necesitamos bajarle a la gasolina al diesel ni a los abonos.

Nos damos el lujo de vender las hidroeléctricas, regalamos los recursos naturales y asumimos los costos ambientales, podemos ofrecer hasta el 20% de mordida en los contratos, Compramos de marca para chicanear, sin necesitar de productos nacionales, la plata de inversión social no es necesario invertirla toda, pero si justificar su gasto total, Podemos gastar lo que queramos en campañas políticas, se compran votos y puesticos con platica o favorcitos, lo importante es saber manejar la contabilidad mostrable y la doble moral insospechable, podemos participar en negocitos ilegales con cuidadito, de manera que plata sí hay.

Pero además somos más rumberos, más felices, más des complicados, tenemos más libertad, somos más recursivos, más, biodiversos, olvidamos pronto los malos ratos y más si no los padecemos en carne propia, somos tan buenos negociantes que hasta la paz la negociamos y aunque robe el que robe y mate el que mate, negociadito.

Somos más ricos que los gringos y  Nuestro país sigue siendo el mejor vividero del Mundo.
---
*Dirigente gremial.


+EXCELSIO

Share:

Comentarios

Comentarios de Facebook