Navigation

Presidente pidió al Congreso que apruebe proyecto sobre justicia transicional

(SIG) El Presidente Juan Manuel Santos hizo este miércoles un llamado al Congreso de la República para que apruebe el proyecto de acto legislativo sobre justicia transicional, que busca darle un piso jurídico al proceso de reintegración de los desmovilizados de los grupos armados ilegales.

Al intervenir este miércoles en el Primer Encuentro Internacional de la Cuenca del Pacífico realizado en Cali, el Mandatario advirtió que si no se aprueba este proyecto, se daría al traste con el proceso de reintegración y se correría el peligro de que los desmovilizados sean reclutados nuevamente por las bandas criminales o la guerrilla.

“El proyecto de acto legislativo que se comenzó a discutir ayer en la Cámara de Representantes y que busca darle un marco constitucional a la justicia transicional y busca darle un piso jurídico a la culminación del proceso de justicia y paz que inició el Presidente Uribe, es un paso indispensable si queremos que ese proceso culmine con éxito”, explicó el Presidente Santos.

Y agregó: “Porque la alternativa, y eso es lo que quisiera que los honorables congresistas y el país entendieran, la alternativa a ese proyecto de acto legislativo es que podríamos ver a más de 25 mil personas reintegradas, siendo nuevamente reclutadas por las bandas criminales o por la propia guerrilla, como ya en efecto están comenzando a hacer. Están comenzando a llamarlos a decirles: el Gobierno no les va a cumplir. Regresen aquí y sigamos delinquiendo. Esa es la verdadera alternativa a este proyecto”.

De acuerdo con el Presidente Santos, a esta iniciativa “se le ha querido señalar como un proyecto que busca perdonarles los pecados a los paramilitares, como un proyecto que busca investir a la guerrilla de poderes políticos. No hay tal. Lo que se busca es simplemente crear un piso jurídico para culminar con éxito el proceso de reintegración, que va por buen camino”.

El Mandatario señaló que de los más de 53 mil reintegrados, ya hay casi 10 mil que están con un trabajo normal y ese número sigue aumentando.

“Pero todo esto se viene al traste si ese proyecto no pasa. Por eso mi llamado es a que reflexionemos. Voy a hacer un intento de convencer a aquellos congresistas que no sé por qué motivo, realmente no entendí si hay alguna desinformación o si no han entendido el alcance de este proyecto. Estamos más que dispuestos a discutirlo. Es un proyecto de gran importancia para la seguridad del país”, concluyó el Presidente de la República.
Share

Excelsio Media

EXCELSIO Media, is an independent source of news and information.

Post A Comment:

0 comments:

Leave a comment. Thanks!