Navigation

Biblioteca Nacional ingresó a la era digital

(SIG) Este 2 de febrero, Acción Social y el Gobierno de Corea y entregarán al Ministerio de Cultura equipos de última tecnología para la digitalización y conservación del acervo histórico de la Biblioteca Nacional de Colombia, considerada la más antigua de Latinoamérica.

De acuerdo con el Ministerio de Cultura, con esta donación de 2 mil millones de pesos se protegerán documentos de gran importancia histórica para el país y para el mundo, muchos de los cuales tienen varios siglos de existencia.

“La adquisición de estos equipos divide en dos la historia de la Biblioteca, institución fundada en 1777, ya que en adelante su archivo bibliográfico y documental va a estar a disposición no sólo de los colombianos, sino de cualquier persona que pueda acceder a Internet en cualquier lugar del mundo”, destacó la entidad.

Explicó que la donación incluye un sofisticado grabador que transfiere la información digital a películas de microfilmación, como un proceso de salvaguarda, dada la inestabilidad que tienen los soportes digitales, como lo hacen las grandes bibliotecas del mundo.

Vale la pena destacar que este donativo, además de permitir la publicación en Internet, velará para que los usuarios de la Biblioteca puedan consultar el material en formato digital, evitando así el contacto con los originales.

“En la actualidad existen más de tres millones de documentos, entre los que se destacan los ubicados en la Colección del Fondo Antiguo de la Biblioteca, la cual reúne, entre otros, los siguientes libros: las bibliotecas personales de José Celestino Mutis y Rufino José Cuervo, los manuscritos del juicio que se les siguió a los Comuneros, escrito a finales del siglo XVIII; y un ejemplar de ‘El aviso del terremoto’, primer periódico del país. que se imprimió en la Nueva Granada en 1785; entre otros”, explicó el Ministerio de Cultura.
Share

Excelsio Media

EXCELSIO Media, is an independent source of news and information.

Post A Comment:

0 comments:

Leave a comment. Thanks!