Navigation

”En Colombia hay un Estado que promueve, reconoce y protege los derechos humanos”: Vicepresidenta

”En Colombia hay un Estado que promueve, reconoce y protege los derechos humanos”: Vicepresidenta CIDH
Con la consigna de que en Colombia hay un Estado que promueve, reconoce y protege los derechos humanos, recibió -este lunes- la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez a la CIDH, que realizará su visita de trabajo, del 8 al 10 de junio, una vez cumplida -en el día de hoy- la audiencia con la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo.

Durante la reunión que se llevó a cabo, a primera hora, en el Palacio de San Carlos, la alta funcionaria reiteró el llamado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para que sean escuchadas las voces de todos los sectores afectados en medio del paro nacional y de las manifestaciones que iniciaron el pasado 28 de abril. Enfatizó en el respeto a la protesta pacífica, pero también en una férrea condena al vandalismo y a los bloqueos.

“Hemos explicado a la CIDH que los bloqueos a los que han sometido al pueblo colombiano durante estas semanas han amenazado la vida, la seguridad alimentaria y la salud, al impedir el abastecimiento de alimentos y medicamentos.  Y que el Gobierno colombiano y nuestro Estado son respetuosos siempre de la protesta pacífica, tal como exige la ley y, por supuesto, los instrumentos internacionales”, señaló.

En este encuentro inicial participaron, por parte del Gobierno Nacional, el Consejero Presidencial para la Estabilización y vocero de las conversaciones entre Gobierno y Comité Nacional del Paro, Emilio Archila; la Consejera de DD.HH., Nancy Patricia Gutiérrez; la Viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mejía, y el Embajador de Colombia ante la OEA, Alejandro Ordóñez.

De parte de la CIDH, estuvieron presentes la Presidenta Antonia Urrejola, la Secretaria Ejecutiva Adjunta, María Claudia Pulido; los comisionados Stuardo Ralón y Joél Hernández; entre otros.

En el marco de la reunión, la Vicepresidente y Canciller subrayó que Colombia es un país eminentemente democrático, con unas instituciones sólidas y respetuoso de los principios constitucionales. En ese sentido, envío un mensaje a la ciudadanía. “Tenemos un país con una democracia, con unas instituciones que funcionan. Cuidemos este país, este sistema económico que es el que nos va a permitir reactivar la economía y recuperar tantos empleos que han perdido las familias colombianas. Este es un momento de reflexionar, mirar hacia adelante, avanzar unidos y cuidar todos a Colombia”, anotó.

Y agregó que “Colombia ha estado bajo el asedio de unos grupos minoritarios, que se han aprovechado de la protesta válida de muchos jóvenes para generar desconcierto, caos y destrucción”. 

En la audiencia privada del día de hoy, los comisionados recibirán, de parte de la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo, los informes sobre las investigaciones y medidas adoptadas para proteger los derechos humanos en el marco de las protestas y el paro nacional.

A partir de mañana se dará inicio formal a la visita de trabajo de la CIDH en terreno, que irá hasta el próximo jueves 10 de junio. En Cali, Popayán, Tuluá y Buga, se reunirán con  representantes de la sociedad civil, sindicatos, gremios y autoridades locales.


Share

Excelsio Media

EXCELSIO Media, is an independent source of news and information.

Post A Comment:

0 comments:

Leave a comment. Thanks!