El 30% de las mujeres en Latinoamérica son madres antes de los 20 años: Cepal

Tres de cada diez jóvenes en América Latina han sido madres antes de cumplir los 20 años y la mayoría pertenece a niveles socioeconómicos desfavorecidos, revela un informe difundido hoy en Santiago de Chile por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Entre los problemas que fomenta este fenómeno, el estudio destaca la reproducción de la pobreza de generación en generación y la pérdida de autonomía de las mujeres para emprender sus proyectos de vida. Por eso, destaca la necesidad de que la educación sexual y el acceso a métodos anticonceptivos sean una prioridad de las políticas públicas.

Nicaragua encabeza la lista de países con mayores proporciones de maternidad en mujeres de 15 a 19 años, con un porcentaje de 19,9%, seguido de cerca por República Dominicana con un 19,7% y Ecuador con 17%.

Los niveles más bajos se registran en Uruguay (9,5%), Costa Rica (11,1%) y Perú (11,5%). Aun así, todos los países están muy por encima de los niveles registrados en Europa Occidental, donde la maternidad adolescente ronda el 2%.

Otra novedad de este informe es que presenta por primera vez indicadores sobre la maternidad entre las menores de 15 años. Aunque los niveles no superan el 0,5%, es preocupante que su tendencia sea al aumento, porque estas madres son extremadamente vulnerables a tan corta edad.

Otro análisis indica que en muchos de los países observados, más de la mitad de las adolescentes con bajo nivel de escolaridad son madres. Por otra parte, los porcentajes de maternidad entre las jóvenes indígenas son mayores que entre el resto.


+EXCELSIO

Deja tu comentario:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Qué opinión tienes acerca de esta noticia? Publica un comentario, no te quedes callado.

Ingresa aquí tu mensaje.
Términos y Condiciones de Excelsio.