La Oficina Nacional de Políticas para el Control de Drogas (ONDCP, por su sigla en inglés) dio a conocer hoy los resultados de la medición de los cálculos anuales del Gobierno de los Estados Unidos sobre la producción de cocaína en Colombia y Perú.
Según los cálculos anuales, se presentó un incremento del 12 por ciento en la capacidad potencial de producción de cocaína pura en Colombia entre 2012 y 2013, al pasar de 170 toneladas métricas a 190 toneladas métricas. La producción potencial de cocaína pura peruana también aumentó entre 2012 y 2013, al pasar de 290 toneladas métricas a 305 toneladas métricas, lo que representa un incremento del cinco por ciento.
A pesar de estos ligeros incrementos en el último año, hubo una disminución neta en la producción de cocaína pura en Colombia y Perú entre 2006 y 2013, al pasar de 775 toneladas métricas a 495 toneladas métricas. Adicionalmente, otros indicadores sobre el mercado de la cocaína en los Estados Unidos, incluyendo la pureza de las drogas vendidas al por menor, las pruebas positivas de consumo de drogas hechas en el lugar de trabajo, y las incautaciones reflejan una disminución continua de la cocaína en ese país desde 2006. He aquí algunos datos fundamentales:
· De acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional sobre Consumo de Drogas y Salud de 2012 (la encuesta más grande realizada en los Estados Unidos sobre el consumo de drogas), el número de estadounidenses mayores de 12 años que en la actualidad son usuarios de cocaína se ha reducido en un 32 por ciento desde 2006.
· La pureza de la cocaína en polvo comprada al por menor en los Estados Unidos ha disminuido en un 37 por ciento entre el último trimestre de 2006 y el mismo período en 2012.
· Entre 2006 y 2012 se ha registrado una caída del 65 por ciento en el número de personas que dieron positivo en pruebas de consumo de cocaína en el trabajo en los Estados Unidos (últimos datos disponibles). Por cada 10.000 empleados sometidos a la prueba en el periodo indicado, los resultados positivos cayeron de72 a 21.
· El número de muertes por sobredosis relacionadas con el consumo de cocaína disminuyeron en los Estados Unidos un 37 por ciento, al pasar de 7.448 muertes en 2006 a 4.681 en 2011, el año con datos disponibles más recientes.
· Se ha producido una caída del 63 por ciento en la cantidad de incautaciones de cocaína enviadas a laboratorios forenses locales, estatales y federales en los Estados Unidos entre el primer semestre de 2007 y el mismo período en 2013 (último dato disponible).
El año pasado, el gobierno del presidente Obama dio a conocer una política de drogas basada en conocimientos científicos que aborda el desafío nacional de las drogas como un problema de salud pública, y no sólo como una cuestión de justicia penal.
La Estrategia Nacional de Control de Drogas de 2013 se basa en las últimas investigaciones científicas que demuestran que la adicción es una enfermedad crónica del cerebro que se puede prevenir y tratar con éxito, y de la cual una persona se puede recuperar. La Estrategia ordena a las agencias federales a tomar medidas orientadas, entre otras, a ampliar los esfuerzos de las comunidades en la prevención del consumo de drogas antes de que éste se inicie; empoderar a los trabajadores de la salud para intervenir a tiempo frente a los primeros signos de un trastorno por uso de sustancias; ampliar el acceso a tratamiento para personas que lo necesiten; y apoyar a los millones de estadounidenses que se encuentran en proceso de recuperación.
La tasa de consumo general de drogas en los Estados Unidos ha disminuido en cerca de un tercio desde finales de la década de 1970. Con el fin de continuar construyendo sobre la base de este progreso, y de apoyar los enfoques de salud pública para el control de las drogas, el gobierno Obama ha solicitado más de 10.900 millones de dólares para el año fiscal 2015, que serán destinados a financiar programas de educación sobre las drogas y a apoyar la ampliación del acceso a tratamiento farmacológico por parte de personas que sufran de trastornos por uso de sustancias.
Base de coca. Foto: Policía
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Comentarios
Publicar un comentario
Leave a comment. Thanks!
Comentarios de Facebook