Ante el Concejo de Tunja se presentó el proyecto de acuerdo 039 por medio del cual se modifica el presupuesto de rentas y gastos del municipio para la vigencia 2013, para adicionar 3.480 millones 628 mil 282 pesos, que permita la financiación de proyectos de inversión. El proyecto recibió ponencia positiva informando que está acorde con la norma y la constitución.
Sin embargo, en la sesión de primer debate en la Comisión de Presupuesto se aprueba el proyecto, pero se modifica el artículo segundo, eliminando un rubro presupuestal con una asignación de 729 millones 936 mil 697 de pesos, que genera un desequilibrio entre ingreso y gasto (dejando mayor el ingreso que el gasto), lo cual está en contravía del artículo 347 de la constitución nacional.
Con la eliminación de esta partida, se dejan sin financiamiento proyectos de gran importancia para el municipio, como el estudio para la intervención del centro histórico que permita acceder a los 18 mil millones de pesos que destinó la Gobernación de Boyacá para este propósito, lo mismo que la atención de acciones populares y otros proyectos de importancia para la ciudad.
Igualmente, se están desconociendo normas presupuestales como las excepciones que contempla la Ley, respecto a la modificación de partidas. Tanto la Constitución como la Norma indican que el Concejo puede suprimir partidas del presupuesto, a excepción de la deuda pública, para el funcionamiento y el cumplimiento de compromisos contractuales de la entidad, aquellas que estén contempladas en el Plan de Desarrollo y las concernientes con las órdenes judiciales.
Por lo anterior, el Alcalde Fernando Flórez Espinosa, envió comunicación al presidente del Concejo enterándolo de la situación, con el fin de que se tomen las medidas legales y administrativas necesarias para que este proyecto de acuerdo sea aprobado como lo requirió inicialmente la administración municipal.
Según lo informó la Secretaría de Hacienda, de pasar el proyecto de acuerdo tal y como lo contempla la Comisión de Presupuesto, no podría ser sancionado como Acuerdo por parte del Alcalde Flórez Espinosa, y como consecuencia se afectarían proyectos como la vía de la Villa Olímpica, la remodelación de la plaza de mercado, la liquidación del Matadero, el Aguinaldo Boyacense, los Juegos Comunales, Juegos Rurales, vacaciones recreativas del Irdet, entre otros.
- Inicio
- > presupuesto
- > Alcalde de Tunja solicita modificación del presupuesto de la ciudad
Comentarios
Publicar un comentario
Leave a comment. Thanks!
Comentarios de Facebook