Del Lector | Sí hay plata para el campo, no hay proyectos

Con la consolidación del nuevo sistema general de regalías, y tras la modificación de los artículos 360 y 361 de la constitución política de Colombia y con la aprobación de las leyes 1530 y 1606 de 2012,  se puede especular que para el Departamento de Boyacá “SI HAY PLATA, LO QUE FALTAN ES PROYECTOS ENFOCADOS AL SECTOR AGROPECUARIO
Las opiniones expresadas son de responsabilidad exclusiva del autor
y no comprometen a Excelsio.

A esta conclusión se llega teniendo en cuenta todos los fondos que fueron creados por el sistema general de regalías, dichos fondos se encuentran reglamentados en el artículo 361 de la constitución política, estos recursos se pueden gestionar mediante los ORGANOS COLEGIADOS DE ADMINISTRACION Y DECISION (OCAD), cuyos Órganos son los encargados de aprobar y viabilizar los proyectos que presenta la Secretaria Técnica que por lo general son las Oficinas Asesoras de Planeación para los municipios y los Departamentos Administrativos de Planeación para las Gobernaciones, (Leer Decretos 1949 y 1075 del 2012 de la comisión rectora del SGR), Aterrizando este análisis al marco jurídico para el Departamento de Boyacá, encontramos que existe 1 OCAD departamental y 123 OCAD municipal, en el primer OCAD según decreto 1949 de 2012 de la comisión rectora, se debe gestionar los recursos distribuidos para el Departamento por el Fondo de asignaciones Directas, igualmente los 123 municipios de Boyacá que son receptores de regalías directas como es el caso de Puerto Boyacá, y municipios receptores de asignaciones especificas (40% del fondo de Compensación Regional) deben gestionar estos recursos mediante el nivel de OCAD municipal.

Por otra parte es asignado un porcentaje del 60% del FCR y otro del 100% FDR para la Gobernación, estos recursos se gestionan mediante la modalidad de OCAD regional compuesto por los Departamentos de Boyacá, Santander Cundinamarca y Norte de Santander y el distrito de Bogotá, Órgano  que para el año en transcurso eligió como presidente el actual Gobernador de Boyacá   Dr. Juan Carlos Granados, y para finalizar este esquema jurídico, la Gobernación cuenta con otro porcentaje de recursos por el Fondo de Ciencia Tecnología e Innovación.

Realizando una revisión minuciosa de los recursos que han sido gestionados en los OCAD, tenemos que según el decreto 1243 de 2012 quien distribuyó recursos a cada uno de las Departamentos y municipios, por el Fondo de Asignaciones Directas existían  54 mil millones de pesos para la Gobernación de Boyacá, estos recursos  se gestionaron el año pasado en 32 proyectos,  la mayoría relacionados con formulación de estudios y diseños y construcción de vías, Obra física y vivienda, tan solo 2 proyectos de esos 34 están relacionados con el sector agrícola y hacen referencia al mejoramiento de la producción de café en la Provincia de Occidente  y su valor total son 1320 millones de pesos. ahora según ley 1606 de 2012, la Gobernación de Boyacá para la bienalidad 2013-2014 por el fondo de asignaciones directas tiene 60 mil millones de pesos, de los cuales solo ha gestionado 25 mil millones de pesos en dos proyectos relacionados con la inflexibilidad presupuestal y complementos alimentarios escolares, es decir que en el transcurso de este año no se ha aprobado un proyecto agrícola o pecuario por este fondo y su saldo restante para solicitar es de  35 mil millones de pesos que se DEBERÍAN invertir en el sector Rural del Departamento.

Además para el periodo de 2012 según Decreto 1243, por el OCAD regional, la Gobernación disponía de 66 mil millones de pesos de los cuales se gestionaron todos los recursos en 7 proyectos relacionados con el suministro de gas en varios municipios de la provincia sugamuxy, fortalecimiento de planes de salud del departamento y un proyecto aprobado por 49 mil millones de pesos para la implementación de unidades de atención vial. Como la ley 1606 incorpora saldos de la vigencia 2012 pero como todos los recursos se gestionaron en el OCAD Departamental y Regional, no quedan saldos pendientes y los valores mencionados para la Bienalidad son independientes a los de la vigencia anterior. 

Para el periodo comprendido entre  2013 y 2014, existe por estos fondos aproximadamente 185 mil millones de pesos, el problema es que según el artículo 21 de la ley 1606  ya se asignaron por iniciativa de inversión para dar cumplimiento a los programas del Plan Nacional y Departamental  de Desarrollo y conforme a lo dispuesto en el inciso 1 del parágrafo 2° del artículo 361 de la Constitución Política, se distribuyó aproximadamente 99 mil millones de pesos por FCR, de los cuales 9500 millones van direccionados a la siguiente iniciativa de inversión: “MEJORAMIENTO GENÉTICO Y SANIDAD ANIMAL EN DIFERENTES ZONAS DEL DEPARTAMENTO DE BOYACÁ”,  y 14360 millones de pesos a la iniciativa de inversión “DESARROLLO DE PROCESOS AGROINDUSTRIALES PARA EL MEJORAMIENTO DE LA PRODUCTIVIDAD EN EL DEPARTAMENTO DE BOYACÁ” es decir que de los 99 mil millones por el FCR solo se asignó 23860 millones de pesos para el sector agropecuario, el restante saldo del fondo va a iniciativas de proyectos en educación, salud y uno de vías y transporte por el valor de 30 mil millones de pesos.

Ahora por el FONDO DE DESARROLLO REGIONAL se asignó, 41 mil millones de pesos para iniciativas de inversión, todos estos recursos se destinaron a un solo proyecto de mejoramiento de vías por el mismo valor de los recursos que se asignó a este fondo. Se debe aclarar que hasta la fecha ninguna de las iniciativas de inversión han sido aprobadas en el OCAD regional.

El restante de recursos del FDR que suman 45 mil millones para compensar las asignaciones directas tampoco se han gestionado, como también sería una buena opción destinarlos al Agro Boyacense. Sin contar los recursos que tiene por el fondo de ciencia tecnología e innovación Que suman 65 mil millones de pesos, todos los recursos destinados a “INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO, INNOVACIÓN, FORMACIÓN Y CAPACITACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA Y SERVICIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS” en sectores como la agroindustria, minería, cultura, pero no se menciona ninguna iniciativa enfocada exclusivamente a mejoramiento de la competitividad o en la producción de las cadenas agrícolas en el Departamento. 

La ley 1606 limitó el monto de recursos y definió los proyectos que se deben formular y presentar al OCAD regional Centro-Oriente, de hecho la mayoría de iniciativas de inversión y monto de recursos van destinados al sector de vías y transporte dejando rezagado el sector agropecuario. Es decir hay disponibilidad de recursos, pero no para proyectos agropecuarios.

Para finalizar también encontramos que en los OCAD municipal, son muy pocos los  municipios que han gestionado recursos de regalías, y los proyectos que han aprobado no están relacionados con el sector agropecuario. Además para los 123 municipios de Boyacá según la ley 1606 tienen para gestionar 28 mil millones de pesos por asignaciones directas, y por asignaciones específicas tienen 69 mil millones de pesos, ósea que existen aproximadamente 97 mil millones de pesos que se pueden invertir en buena parte al sector agropecuario de las localidades, el problema radica es que según los reportes de avances de proyectos aprobados en los OCAD de todos los niveles, publicado por el Departamento Nacional de Planeación y la dirección de regalías, ya aprobaron proyectos este año en los OCAD municipales y hasta la fecha, ninguno está relacionado con el sector agrícola. En Boyacá nos dedicamos a pavimentar vías y abandonamos a nuestros campesinos, sin que los gobernantes del territorio se dieran cuenta que  “SI HAY PLATA, LO QUE FALTAN ES PROYECTOS ENFOCADOS AL SECTOR AGROPECUARIO”.

Luis Felipe Silva Sánchez
Economista
Especialista en planeación y gestión del desarrollo territorial
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia

Share:

Comentarios

Comentarios de Facebook