Navigation

¿Qué significa?: retama

Por un Boyacá bien hablado, Excelsio presenta la definición de esta palabra según el Diccionario de la Lengua Española.

Retama.
(Del ár. hisp. ratáma, y este del ár. clás. ratamah).

1. f. Mata de la familia de las Papilionáceas, de dos a cuatro metros de altura, con muchas verdascas o ramas delgadas, largas, flexibles, de color verde ceniciento y algo angulosas, hojas muy escasas, pequeñas, lanceoladas, flores amarillas en racimos laterales y fruto de vaina globosa con una sola semilla negruzca. Es común en España y apreciada para combustible de los hornos de pan.
~ blanca.

1. f. retama que se distingue de la común en tener blancas las flores.
~ común.

1. f. retama.
~ de escobas.

1. f. Mata de la familia de las Papilionáceas, de doce a catorce decímetros de altura, con ramas espesas, asurcadas, verdes y lampiñas, hojas pequeñas, partidas en tres gajos, flores grandes, amarillas, solitarias o apareadas, y fruto de vaina ancha, muy aplastada y con varias semillas. Es abundante en España y se emplea en hacer escobas y como combustible ligero.
~ de olor.

1. f. gayomba.
~ de tintes, o ~ de tintoreros.

1. f. Mata de la familia de las Papilionáceas, con tallo de seis a ocho decímetros de altura, ramas herbáceas, estriadas y angulosas, hojas lanceoladas u ovales, vellosas en su margen y sentadas, flores grandes, amarillas y en racimos, y fruto de vaina aplastada y con varias semillas. La raíz contiene una sustancia amarilla empleada en tintorería. Es común en el centro y en el litoral mediterráneo de España.
~ macho.

1. f. gayomba.
~ negra.

1. f. retama de escobas.
mascar ~.

1. loc. verb. coloq. Estar amargado, colérico y descontento.

Real Academia Española ©


+EXCELSIO
Share

Excelsio Media

EXCELSIO Media, is an independent source of news and information.

Post A Comment:

0 comments:

Leave a comment. Thanks!