La fiscal interina de los Estados Unidos, Karin Hoppmann, anuncia una presentación de cargos a Gerardo Gómez-Lubo, alias Francisco Niño (42 años, Colombia), por conspiración para distribuir grandes cantidades de cocaína a sabiendas y con la intención de importarla a Estados Unidos.
Si es declarado culpable de todos los cargos, Gerardo Gómez-Lubo se enfrenta a una pena máxima de cadena perpetua en una prisión federal.
Si es declarado culpable de todos los cargos, Gerardo Gómez-Lubo se enfrenta a una pena máxima de cadena perpetua en una prisión federal.
Según los documentos judiciales, a partir de aproximadamente septiembre de 2017 y hasta 2019, Gómez-Lubo formó parte de una conspiración criminal transnacional que transportó cocaína directamente desde Colombia a Estados Unidos, incluyendo Texas, California, Fort Lauderdale y Miami, Florida.
En abril de 2018, se presentó una acusación en el Distrito Medio de Florida que acusa a Gerardo Gómez-Lubo y a su cómplice, Piero Antonio Lubo-Barros, de conspiración para distribuir cocaína. Gómez-Lubo fue arrestado el 1 de septiembre de 2019 al llegar al Aeropuerto Internacional de Tocumen en Panamá a petición de Estados Unidos. Estados Unidos solicitó su extradición, la cual Panamá concedió el 4 de febrero de 2021, mediante una Orden Ejecutiva Presidencial.
En enero de 2021, Piero Antonio Lubo-Barros fue arrestado en Costa Rica a petición de Estados Unidos, viviendo bajo una identidad falsa. Actualmente está pendiente de extradición a Estados Unidos.
Una imputación no es más que una acusación formal de que un acusado ha cometido una o más violaciones de la ley penal federal, y todo acusado se presume inocente a menos que, y hasta que, se demuestre su culpabilidad.
Este caso fue investigado por la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos. La Oficina de Asuntos Internacionales de la División Penal del Departamento de Justicia prestó un importante apoyo para la extradición del acusado. Este caso será procesado por el Fiscal Adjunto de Estados Unidos Diego F. Novaes.
Post A Comment:
0 comments:
Leave a comment. Thanks!