Ir al contenido principal

Lo que las marcas pueden aprender con Pokémon GO

Edmardo Galli* | Lanzado de manera oficial el 3 de agosto en México, el juego Pokémon GO movilizó en muy pocos días a miles de personas para capturar la atención de jugadores de todas las edades.

El juego es la oportunidad perfecta para reflexionar sobre el impacto que ha tenido en el público y las lecciones que se pueden obtener para las empresas, marcas y el universo del marketing.

El hecho que la aplicación sólo esté disponible en versión móvil para las plataformas iOS y Android, y que deban estar en conexión para poder jugarlo, ya nos proporciona información calificada del jugador, tales como dirección de correo o IP y su localización.

El uso creativo de los recursos de geo-localización, abren un increíble potencial de construcción del perfil de los usuarios a partir del registro de su partida; lugares que visitan, la frecuencia y el tiempo invertido, son datos valiosos para quienes están en búsqueda de consumidores potenciales.

Esta información, puede ampliar aún más la asertividad de los medios programados, a partir de compras más refinadas sobre cada consumidor, entregando algo que desea en términos de ofertas de productos, en el momento más oportuno y con una mayor posibilidad de consumo.

La primer alianza oficial con Nintendo/Niantic dentro del juego, se dio en Japón, donde McDonald's hizo un acuerdo para que sus restaurantes se transformaran en "gimnasios de batalla" para los jugadores de Pokémon GO, haciendo que las acciones de la cadena de comida rápida en el país asiático subieron 9.8%. El impacto del juego fue de tal tamaño que ayudó a aumentar la inversión en realidad aumentada en 13% en 2014. Al año siguiente, con el anuncio del lanzamiento de Pokémon GO, ese número pasó a 20%.

Algunos afirman que el juego es tan sólo una moda pasajera y que tal vez, la fiebre disminuya pronto, sin embargo, el punto central de la aplicación Pokémon Go es abrir opciones más sofisticadas para las marcas en aplicaciones que llevarán los conceptos de "gamefication" y realidad virtual a límites nunca antes pensados.

Los teléfonos inteligentes pasan al servicio y función de realidad virtual, proporcionando en las marcas necesidad de aprender, conocer y aplicar plataformas personalizadas para generar una propia estrategia de marketing digital.
---
*Managing Director de IgnitionOne para Latinoamérica.

Comentarios

También te puede interesar:

¿Qué significa Ayuwoki?

Charlize Theron en “Young Adult” por la pantalla de Film&Arts

La taquillera “Young Adult” llega a la pantalla chica para terminar el fin de semana con el toque justo de comedia. Estreno: domingo 17 de marzo a las 9:00 pm (hora Colombia) por Film&Arts.

A Very English Scandal llega a AMC

Protagonizada por Hugh Grant (Notting Hill; Florence Foster Jenkins) y Ben Wishaw (El Regreso de Mary Poppins; 007), A Very English Scandal le valió a Grant una nominación como mejor actor en los Screen Actors Guild Awards y a Wishaw la victoria como Mejor Actor de Reparto en los Golden Globes por su estelar interpretación.

Vitrola Stereo