En Boyacá 43 municipios están en riesgo por Chicungunya

En Boyacá 43 municipios están en riesgo por Chicungunya

De acuerdo con lo informado por la Gobernación de Boyacá, en 43 de los 123 municipios existe la presencia del vector que transmite el virus.

Según la Secretaría de Salud lo que se tiene establecido es que en 43 de los 123  municipios existe la presencia del vector, es decir que son aquellos municipios que están por debajo de los 1.800 metros sobre el nivel del mar.

Con las actuales condiciones climáticas se estima la presencia del vector en  municipios que están de los 2.200 metros hacia abajo, es decir que de pronto se  amplía el número de municipios que pueden ser afectados por el fenómeno, según la información de la Secretaría de Salud.

En Boyacá se han registrado 4 casos en el municipio de San Luis de Gaceno, uno en el municipio del Espino y uno en  Chinavita, Los cuales fueron atendidos de manera oportuna por la división de Control de Enfermedades trasmitidas por Vectores de la Secretaría de Salud del departamento y no se han registrado nuevos casos en estos municipios, debido a las acciones de control ejercidas por la entidad seccional de salud.

En casos sospechosos con sintomatología compatible y confirmada por laboratorio se han registrado un total de 26 casos desde noviembre del 2014 y hasta los primeros seis días del mes de enero del 2015.

Municipios en riesgo
Hay  unos municipios que tienen alto riesgo para la presentación del chicunguya, Puerto Boyacá, que por sus condiciones climáticas, es un hábitat de los mosquitos Aedes Aegypti.  Se están extremando las medidas de control, hay un grupo de personas, técnicos de saneamiento que están distribuidos en los 43 municipios  donde existe presencia del vector,  ejerciendo acciones de control de larvas y orientación a la comunidad.

 En  municipios de la hoya del rio Suarez como Moniquirá , Santana , San José de Pare que tienen un alto riesgo, teniendo en cuenta la tradición del Dengue y la presencia del vector  , en la  provincia de Occidente en municipios como Otanche Quipama, San Pablo de Borbur que también pueden estar en riesgo , algunos municipios del Valle de Tenza. Tenza, la Capilla, Sutatenza, Garagoa y Guateque. Cubará es otro de los municipios que están en riesgo y  un antecedente es la cercanía con Norte de Santander (departamento que más casos  ha reportado) y Venezuela.

En municipios de la hoya del rio Chicamocha como Soata, Boavita, Covarachia y Tipacoque,  han tenido un plan regular de control de vectores  se han incrementado y  en este momento se están fortaleciendo para atenuar la presencia del virus. A  medida que se incrementen las acciones se va a mitigar la presencia del vector.

Control
Es importante controlar la proliferación del mosquito en las viviendas. Para ello la Secretaría de Salud recomienda eliminar los objetos que puedan generar larvas de los mosquitos, tapar los tanques de agua, cambiar diariamente  los bebederos de los animales, colocar las botellas boca abajo, eliminar los floreros inservibles y cepillar los tanques de almacenamiento de agua.


+EXCELSIO

Share:

Comentarios

Comentarios de Facebook