Del Lector | El Valle de Tenza, de frente en el paro agrario nacional

Agricultores, transportadores, comerciantes y comunidad en general, del valle de tenza en el departamento de Boyacá, mantienen totalmente bloqueada la vía alterna al llano en el sitio denominado las 24 horas, en la salida a Bogotá del municipio de Guateque.
Las opiniones expresadas son de responsabilidad exclusiva del autor
y no comprometen a Excelsio.

Con la espontanea colaboración de la comunidad se ha demostrado la solidaridad y el trabajo en equipo, las personas colaboran con alimentos para las preparaciones de comida en forma comunitaria, mas de 60 propietarios mantienen sus vehículos taponando la vía y se vive un ambiente de amistad entre la gente, lo que garantiza una protesta pacífica pero muy estable hasta lograr las justas peticiones de agricultores y transportadores.

Conocedores de la problemática general del sector agropecuario nacional, pero consientes de las particularidades regionales, rechazamos todo tipo de negociaciones aisladas, donde tenga protagonismo la politiquería y el oportunismo de algunos sectores con intereses más particulares que colectivos.

Estamos en la lucha Por: Una verdadera política de desarrollo rural integral en Colombia, donde la agricultura vuelva a ser un buen negocio, se le dé dignidad a los productores para buscar ser competitivos y sostenibles, se asigne y legalice la tierra para los agricultores que si trabajan, se dote de infraestructura vial, transporte, adecuación de productos y acceso a tecnologías de punta,  porque se reduzcan los costos de los insumos agrícola y combustibles, porque se establezca la agricultura como prioridad nacional, porque los apoyos y subsidios del estado sean más en inversión social para el campo y no como dadivas asignadas a dedo, porque se acabe el contrabando y los pequeños agricultores tengamos seguros agrícolas subsidiados por el estado en el 100% del valor de la póliza, porque se respete  a los agricultores  colombianos apoyados en gremios comprometidos con sus agremiados, sin el flagelo de intereses particulares, porque se cumplan los pactos realizados y se proteja la producción nacional para facilitar la seguridad alimentaria con autonomía productiva, Porque haya una financiación efectiva para el sector agropecuario, adecuada, oportuna, sin exceso de garantías, suficiente, ágil y con intereses bajos y sin cobro pre jurídico, Porque se controle la competencia desleal, se controle la posición dominante de empresas e industrias y se compense al productor nacional cuando no logre obtener rentabilidad, Porque se protejan los recursos naturales y el medio ambiente.

Porque el gobierno combata a la pobreza y no a los pobres. Las negociaciones deben ser incluyentes para todos los sectores agropecuarios sin discriminaciones de ninguna clase. Los valletenzanos reclamamos directamente al ministerio de agricultura  un espacio en la mesa de negociación por Boyacá, pues de algo debe servir contar Con El Dr. Francisco Estupiñan  como  ministro, para que escuche y solucione las justas peticiones de sus paisanos Guatecanos y demás agricultores de la región.  


Es común que fracase, quien acostumbra elegir lo fácil, cuando debe elegirse lo correcto.
Renny Yagosesky

El paro agrario nacional exige un gran esfuerzo, pero iremos hasta el final, porque por lograr el ideal no echaremos reverso.

Darío Álvarez Morantes

Dirigente Gremial 

Share:

Comentarios

Comentarios de Facebook