Navigation

Sobre la Nueva EPS

Sobre la Nueva EPS
Atalaya de César Rodríguez Granados
Por: César D. Rodríguez Granados | Obnubilados como nos tienen con las informaciones sobre la violencia y la corrupción, casi pasa desapercibida la noticia de la inauguración de la “Nueva EPS”, que desde el viernes pasado tiene en sus manos la responsabilidad de velar por la salud de 2 millones 844 mil de sus afiliados, los salientes afiliados del ineficiente ISS, que sólo desabridos recuerdos deja en la memoria de muchos de quienes confiaron su calidad de vida en salud, a su irresponsabilidad comprobada.

Dios permita que la nueva organización, cumpla con la tarea que el ISS no pudo realizar por razones que sería muy prolijo enumerar y muy amargo recordar. Esperemos que este “experimento” como lo ha calificado el Presidente Uribe Vélez resulte exitoso y pase a figurar en la historia de Colombia por su eficacia.  Veamos algunos aspectos de la “Nueva EPS”:

 En la madrugada del viernes pasado primero de agosto, se oficializó el certificado de defunción al Instituto de los Seguros Sociales, ISS, sustituido por la “NUEVA EPS”, como se le ha denominado, con licencia de funcionamiento de la Superintendencia Nacional de Salud, mediante la Resolución 371 de abril de 2008.

La “NUEVA EPS”, está integrada por media docena de Cajas de Compensación Familiar del Régimen Contributivo, a saber: Cafam, Colsubsidio, Compensar, la Previsora Vida S.A., Comfenalco Valle del Cauca, Comfandi y Comfenalco Antioquia. El miércoles 30 de julio, el Presidente de Colombia, doctor Álvaro Uribe Vélez, al hacer la presentación de la “Nueva EPS”, señaló: “Aquí va a tener el país un gran experimento para observar. Qué bueno, pues, que nazca esta EPS, y nos van a exigir mucho. Nace una EPS con cero integración vertical. O sea que no va a tener una sola clínica de su propiedad, no va a tener un solo centro de atención básico de su propiedad. Todo será contratado con terceros. Esperemos que esa independencia, frente a los centros de atención básica, frente a las clínicas, con las cuales va a contratar, le dé toda la autoridad, todo el músculo, toda la palanca, para exigirles la mejor calidad, la más pronta atención y las mejores tarifas”.

“Adicionalmente, el Presidente Álvaro Uribe reiteró, durante la inauguración, que todas las clínicas entregadas a operadores independientes, deberán operar como hospitales universitarios, con el fin de permitir que los estudiantes cumplan sus prácticas allí, según el Servicio de Prensa de la Presidencia de la República”. Así las cosas, creemos que Sogamoso debe y puede aspirar a que figure como sede de una Escuela de Medicina, bien sea de la UPTC, de la Universidad Nacional, de la Javeriana, etc., desde luego, con el concurso de los congresistas de Boyacá y de sus autoridades locales.

El objetivo de la ‘Nueva EPS’ es cumplir, con calidad y oportunidad, el programa de salud de sus afiliados. Y se adelantarán estudios en salud, que conduzcan a la administración del riesgo en patologías de alto impacto, programas de prevención y promoción, garantizando una atención integral y el manejo de epidemiológico de los afiliados.

Contará con tecnología de última generación, a través del centro de cómputo, que estará conectado en línea y en tiempo real

La ‘Nueva EPS’ tendrá una cobertura en 32 departamentos de Colombia, en más de 900 municipios, de los cuales 700 tienen menos de 2 mil afiliados, que equivalen al 4,38 por ciento de la población que se incorpora.

El estimado de actividades médicas y servicios que prestará la Nueva EPS, entre agosto y diciembre del presente año, es de 11 millones 670 mil.

Desde el 30 de julio de 2008, se dio inicio a la asignación de citas médicas para los afiliados a nivel nacional.

La nueva EPS operará administrativamente a través de 5 regionales, 23 zonas y 46 puntos de atención. Y contratará con 2.114 instituciones prestadoras de salud, que constituyen la red de prestadores de servicios a nivel ambulatorio hospitalario. (Información del SP de la Presidencia de Colombia).

Ni traumatismos en el traspaso ni alzas en las tarifas es el anuncio que ha hecho el Gobierno Nacional, al poner en marcha a “La Nueva EPS”. Además, quienes no estén conformes con el cambio o con “el experimento” pueden desde ya y durante los próximos 45 días trasladarse a la EPS de su mayor conveniencia, vencido el plazo todos aquellos que permanezcan en “La Nueva EPS” deben esperar un año para poder cambiar a otra EPS.

Share

Excelsio Media

EXCELSIO Media, is an independent source of news and information.

Post A Comment:

0 comments:

Leave a comment. Thanks!