Skip to main content

Homofobia y transfobia son un obstáculo en la respuesta al VIH en América Latina

Para acabar con la epidemia del VIH y el SIDA es fundamental incorporar a las poblaciones más afectadas, generar sociedades más incluyentes, abordar la diversidad sexual y combatir la homofobia y la transfobia.

Así lo afirmó este miércoles el ministro de salud de México, José Narro Robles durante su participación de la reunión de Alto Nivel sobre el VIH y el SIDA organizada por la Asamblea General de la ONU.

El encuentro convocó a numerosos ministros y autoridades de salud de la región latinoamericana y caribeña que expusieron sobre los esfuerzos nacionales en la materia y algunos de los obstáculos que persisten.

La falta de acceso universal a la salud es uno de ellos, dijo por su parte el ministro de salud de Cuba, Roberto Morales Ojeda, quien abogó por priorizar este aspecto frente a intereses materiales.

“Ninguna legislación, acuerdo, política o practica nacional o internacional debe limitar el acceso universal al mejor tratamiento disponible para las personas con VIH/SIDA. No resulta aceptable que el precio u otras motivaciones egoístas limiten el acceso universal a las personas que requieran el uso de dicho tratamiento”, dijo el alto funcionario.

En noviembre de 2015, Cuba se convirtió en el primer país del mundo en recibir la validación oficial de la Organización Mundial de la Salud que acredita que eliminó la transmisión de madre a hijo del VIH y de la sífilis.

Otro de los oradores fue el ministro de salud de Costa Rica. Fernando Llorca Castro, quien coincidió con la necesidad de eliminar el estigma y la discriminación asociada a la enfermedad y lamentó que persistan las barreras de atención a los grupos vulnerables.

La primera dama de Panamá, Lorena Castillo de Varela, embajadora especial de ONUSIDA para América Latina, presidió un evento paralelo sobre la financiación para esta causa. Allí subrayó la importancia de destinar recursos del presupuesto nacional a la respuesta para la enfermedad.

“El financiamiento de la mayoría de los programas dirigidos a atender las necesidades de las poblaciones claves ha sido fundamentalmente proveniente de fuentes internacionales. Necesitamos garantizar el financiamiento completo para la prevención tratamiento y atención para las personas que usan drogas inyectables, hombres gay y hombres que tienen sexo con hombres, trabajadoras sexuales, personas transgénero y prisioneros”, señaló.

La primera dama llamó a los donantes internacionales a apoyar a los países que no tienen la capacidad financiera para proveer una respuesta integral en la materia y señaló que para acabar con la epidemia se requerirá de una inversión de 26.000 millones de dólares de aquí al 2020.

Comments

Popular posts from this blog

700 arrests in UK as police infiltrate top-secret criminal communications

More than 700 people have been arrested in Britain and tens of millions of pounds have been seized after the police infiltrated a top secret communications system used by criminal gangs.

Trump to visit Mount Rushmore amid controversy

President Trump will begin his July Fourth celebrations with a trip to Mount Rushmore, despite concerns from Native Americans, health officials and environmentalists.

How the pandemic will shape the near future: TED talk by Bill Gates

Bill Gates talks about pandemic and conspiracy theories about him, in his new TED Talk.

Controversial security law takes effect in Hong Kong

A controversial new security law has taken effect in Hong Kong. It was implemented by the Chinese Communist Party in Beijing, and many argue the law curtails freedom of speech and diminishes Hong Kong's political and economic autonomy.

COVID-19: Coronavirus cases in India pass 600,000

In India the number of confirmed coronavirus infections has now topped 600,000. The coronavirus has hit Delhi harder than any other city in the country. The government has introduced a revamped strategy to curb the spread of COVID-19, with pinpointed testing as a priority.