Opinión | El Gobierno, deficiente en su gestión, pero ensañado contra el Pueblo con plena decisión

Opinión | El Gobierno, deficiente en su gestión, pero ensañado contra el Pueblo con plena decisión

Dario Álvarez Morantes | En una situación desfavorable para la economía colombiana, propiciada por las malas políticas económicas y sociales del país, al gobierno solo se le ocurre continuar con la protección a empresas multinacionales y de potentados, mientras que se ensaña contra el pueblo  castigándolo con más impuestos, mas inseguridad, más ineficiencia de las autoridades para combatir el delito, más politiquería, menos salud, menos educación, menos inversión social, menos oportunidades de trabajo, menos participación democrática y más corrupción.

Es innegable que la crisis obedece tanto a factores internos como externos, los primeros ocurridos a causa de la mala planificación del estado en sus políticas de desarrollo, permitiendo que el déficit fiscal por parte del gobierno se haya presentado en el manejo de  los gastos, que superan los ingresos propios y en cuenta corriente igualmente generando déficit porque los negocios gubernamentales e individuales se hacen importando más capital, bienes y servicios,  que los que se logran exportar;  lo que se agrava con el desestímulo a la producción nacional y la incertidumbre de la paz, circunstancias que sin duda afectan también al producto interno bruto y directamente los ingresos de las personas más pobres.

Los segundos, a consecuencia de la baja en los precios del petróleo, la baja en las actividades industriales, la revaluación del dólar, el aumento de la deuda externa y hasta los rigores del cambio climático para lo cual no estamos preparados.

Las soluciones no son muy halagüeñas porque según el ministro de hacienda, las esperanzas se centran en la puesta en marcha de la cuestionada refinería de Cartagena (Reficar) y la mayor explotación del pueblo  por vía impuestos. Así las cosas la cruda realidad es otra, el país se tendrá que seguir endeudando, se cancelarán inversiones no prioritarias para proyecciones políticas, se continuará ahora más que nunca, mintiéndole al pueblo e incumpliéndole promesas, con la justificación perfecta de la crisis económica y tendremos que apretarnos el cinturón por cuenta propia.

Lo irónico es que existen sectores que nunca pierden, entre ellos la banca, blindada con auspicio del gobierno, que los protege así los platos rotos los paguen los usuarios, que son atropellados por aumento a conveniencia de las tasas de interés para los créditos, hasta el límite de usura, por los altos costos de los servicios y productos, por  la abolición forzada de la cultura del ahorro, por la tramitología, por la venta e imposición de seguros, por los costos jurídicos y pre jurídicos y por el mal servicio.

La empresas transformadoras de materias primas agropecuarias y su red de intermediarios tampoco pierden, porque manejan los precios según el valor de los productos importados subsidiados y ejercen su posición dominante para imponer las condiciones del mercado, en un sistema de competencia desleal de libre mercado, donde al productor nacional se le explota y no se le reconoce el incremento en el precio por la mejor calidad de sus productos, argumentando que inclusive no hay una ley que los obligue a comprar producto nacional, lo que se traduce también en mayores costos para  el consumidor final.

Las empresas de seguros tampoco pierden, porque están reaseguradas y corren con la suerte de la desinformación de los clientes, que no cobran sus cuantías cuando se causan: la viuda que tiene derecho a un seguro por la muerte de su esposo pero que este nunca le contó de su adquisición ni  de que ella era la beneficiaria,  los familiares del difunto que siguen pagando sus créditos sin saber que el crédito quedo saldado, el viajero que compra un seguro médico internacional, sin saber que su tarjeta de crédito le da  derecho a este servicio;  lo que genera ganancia astronómicas a estas compañías que se enriquecen a costillas de los beneficiarios que nunca cobran o que les embolatan el pago.

En Colombia existen 57 seguros obligatorios que rodean nuestra cotidianidad, en el transporte, la construcción, los espectáculos, los peajes, en las concesiones de carreteras y demás contratos, en las empresas y sus trabajadores sin contar con seguros voluntarios como los de vida y contra robos, que nos los imponen como requisitos para créditos o contratos, lo que otorga rentabilidad a este negocio por encima del 55%.

Los anteriores ejemplos más los negocios  desarrollados por empresas transnacionales que tienen grandes exoneraciones para motivar su inversión, con socios invisibles, nos dan una idea general de que no existe sentido de pertenencia, sentimiento patriótico ética ni responsabilidad social, pero si mucha corrupción en  el manejo de los recursos del estado, lo que ha generado las crisis que carcomen a un país tan lindo y tan rico como el nuestro, que no se ha podido quebrar totalmente y que ojalá algún día logre tener buenos gobernantes. Se concluye que no se puede tener estabilidad económica en un país, dependiendo de la minería y los combustibles fósiles, desestimando las grandes potencialidades de la agricultura, el turismo y todo los que  se articula para el desarrollo con la producción nacional.

Pero como el gobierno no entiende razones, no escucha al pueblo, ni atiende explicaciones, argumentando que todo está bien, dentro de su mundo virtual, la única alternativa es salir a protestar pacifica pero enérgicamente, para demostrar nuestra inconformidad. La primera muestra de  ello se debe expresar el próximo 17 de marzo, en el paro nacional contra la política económica y social del gobierno Santos, lo que puede marcar el inicio de la mayor protesta del pueblo Colombiano, así se le dañe al presidente el plebiscito, sus aspiraciones a premio nobel de la paz y posible segunda reelección para alcanzar a firmar los dilatados acuerdos con las Farc.

El gobierno no se ha hecho para la comodidad y el placer de los que gobiernan.
Conde de Mirabeau

---
*Dirigente gremial

¿Qué opinión tienes acerca de esta noticia? Publica un comentario, no te quedes callado.

+EXCELSIO

Share:

Comentarios

Comentarios de Facebook