Skip to main content

Al menos 41 millones de niños menores de 5 años son obesos: OMS

Al menos 41 millones de niños de menos de 5 años son obesos o sufren problemas de sobrepeso y las cifras crecen especialmente en los países en vías de desarrollo, según un informe publicado hoy por la Organización Mundial de la Salud.

La Comisión para el Fin de la Obesidad Infantil fue establecida hace dos años con la misión de elaborar un informe con recomendaciones para que los gobiernos puedan luchar contra este creciente problema entre los menores.

En un comunicado de prensa, Peter Gluckman, codirector de la comisión, aseguró que es necesario un mayor compromiso político para abordar este desafío global.

Según el informe, la prevalencia del sobrepeso en este grupo de edad ha aumentado entre 1990 y 2014 del 4,8 por ciento al 6,1 por ciento.

En conferencia de prensa en Ginebra, Sania Sishtar, copresidenta de la comisión, explicó dónde se registra el mayor aumento del problema del sobrepeso.

“La prevalencia es mucho más alta en los países desarrollados, sin embargo en términos de números absolutos son los países de ingresos bajos y medios los que han visto una mayor multiplicación del sobrepeso”, dijo la experta.

La OMS indicó que en 2014, el 48 por ciento de todos los niños obesos vivían en Asia y el 25 por ciento en África.

Con respecto a Latinoamérica, se estima que la presencia del problema en la región se sitúa en un 8 por ciento.

Como causas, el estudio apunta a la urbanización, que provoca una vida más sedentaria, y a la publicidad de alimentos y bebidas poco saludables.

Ante esta situación, los autores del trabajo recomiendan que se eduque a niños, padres, maestros y dirigentes sobre la importancia de consumir comida sana y reducir la ingesta de azúcares y grasas. También se debe promover el ejercicio físico y el control de los embarazos para evitar la diabetes gestante.

¿Qué opinión tienes acerca de esta noticia? Publica un comentario, no te quedes callado.

+EXCELSIO

Comments

Popular posts from this blog

700 arrests in UK as police infiltrate top-secret criminal communications

More than 700 people have been arrested in Britain and tens of millions of pounds have been seized after the police infiltrated a top secret communications system used by criminal gangs.

Trump to visit Mount Rushmore amid controversy

President Trump will begin his July Fourth celebrations with a trip to Mount Rushmore, despite concerns from Native Americans, health officials and environmentalists.

How the pandemic will shape the near future: TED talk by Bill Gates

Bill Gates talks about pandemic and conspiracy theories about him, in his new TED Talk.

Controversial security law takes effect in Hong Kong

A controversial new security law has taken effect in Hong Kong. It was implemented by the Chinese Communist Party in Beijing, and many argue the law curtails freedom of speech and diminishes Hong Kong's political and economic autonomy.

COVID-19: Coronavirus cases in India pass 600,000

In India the number of confirmed coronavirus infections has now topped 600,000. The coronavirus has hit Delhi harder than any other city in the country. The government has introduced a revamped strategy to curb the spread of COVID-19, with pinpointed testing as a priority.