Sin embargo, afirma el Senador, eso es una radiografía de lo que vive en Cundinamarca. De acuerdo a cifras suministradas por un informe realizado por la Universidad de la sabana, el embarazo en adolescente del Departamento a pesar de haber tenido una disminución significativa, aún es alarmante, "2 de cada 10 niñas, está embarazada (...) uno de cada 10 niños nace con bajo peso" 3, en 2013 se registraron 2.986 casos en menores de edad, la Gobernación indicó que los embarazos adolescentes se centran en 11 de los 116 municipios, en su orden: Facatativá, Girardot, Chía, Fusagasugá, Villa San Diego de Ubaté, Zipaquirá, La Mesa, Cáqueza, Pacho y Madrid. El departamento también reporta que las niñas que se embarazan en la adolescencia terminan en un 70% asumiendo el rol de cabezas de familia, y replicando esta situación en sus hijos.
Esta situación se agrava, con el crecimiento sostenido de embarazos en el municipio, especialmente en menores de edad, que alcanza a ser un poco más del 21% del total de embarazos en Sibaté, esto, sumado a las tasas de natalidad y mortalidad que se mantienen, son condiciones que se agravan debido a la ausencia de una Clínica u Hospital cercano con la suficiente capacidad para atender tanto a la población de Sibaté, como a la de otros municipios aledaños. La cual es hoy cobijada en su totalidad por Soacha.
Recursos insuficientes
El Centro Mario Yanguas, uno de los más grandes del Departamento, y que en el 2013, atendió aproximadamente el 25% de la población afiliada en Cundinamarca, y recibió por giro directo el 8,8% de los recursos, mientras que los demás deben ser distribuidos para el restos del Departamento.
Son más de 500.000 personas las que debe atender el municipio de Soacha en el único Hospital de alto nivel de Complejidad que es el Yanguas, centro médico cual ya colapsó.
El Senador Castañeda concluye haciendo un llamado al Gobierno Nacional y Departamental, para que sea suplida la necesidad de este Municipio y sus aledaños con un Hospital que pueda prestarles la atención médica más adecuada, a fin de que no se siga poniendo en riesgo la Salud de los niños, de los adultos mayores y de las madres gestantes de Cundinamarca.
+EXCELSIO
Comentarios
Publicar un comentario
Leave a comment. Thanks!
Comentarios de Facebook