Desarticulan banda “Los de Oriente”que extorsionaba a alcaldes y comerciantes de Boyacá

Desarticulan banda “Los de Oriente”que extorsionaba a alcaldes y comerciantes de Boyacá

El Gaula de la Policía Nacional en Boyacá logró la captura de una banda delincuencial denominada “Los de Oriente”, responsables del cobro de extorsiones a alcaldes y comerciantes de los municipios de Garagoa, Somondoco y Almeida.

En atención a denuncia penal instaurada en el año 2011 por el delito de extorsión donde se encontraba siendo víctima el Alcalde del municipio de Somondoco, el Gaula Boyacá de la Policía Nacional bajo la coordinación de la Fiscalía Segunda Especializada Delegada ante el Gaula dio inicio a la investigación que permitió identificar y judicializar a los integrantes de esta banda delincuencial.

La investigación permitió identificar a los miembros de la banda y determinar su modus operandi. Según información de la Policía, una de las integrantes identificada como Leidy Johana Sánchez Cutiva, alias “Leidy”, quien era empleada de la Alcaldía Municipal de Somondoco, introducía en el despacho del alcalde cartas extorsivas en la cuales realizaban exigencias económicas, solicitando que fueran pagadas a través de una empresa de giros de dinero, así mismo, aprovechaba su estadía allí para extraer información de interés de otras alcaldías de la región.

La mujer fue capturada en flagrancia en el año 2011 momentos después de retirar la suma de cinco millones de pesos producto de la extorsión en la cual venía siendo víctima el Alcalde de Somondoco. Luego de realizar la imputación de cargos por el delito de extorsión, se le dictó medida de aseguramiento al interior de centro carcelario siendo recluida en el Establecimiento Penitenciario y Carcelario de Jamundí donde fue realizada diligencia de interrogatorio que permitió la identificación de los demás integrantes de la banda delincuencial, el modus operandi que empleaban y la relación que existía entre ellos.

El testimonio rendido por alias “Leidy” dio a conocer que la banda delincuencial estaba liderada por Alexander Espinosa Poloche alias “El Zarco” quien era su compañero sentimental y encargado de realizar las llamadas de carácter extorsivo a las víctimas, donde establecía la cantidad de dinero exigido y ponía las condiciones para el pago de las extorsiones, este delincuente se identificaba como comandante de un grupo de paramilitares con presencia en la zona oriental del departamento de Boyacá.

La recolección de información de personas con perfil económico alto en la región a quienes posteriormente extorsionaban estaba a cargo de Delfín Cifuentes Gutiérrez alias “Delfín”, este delincuente además era el encargado de elaborar panfletos alusivos a un grupo paramilitar y cartas de carácter extorsivo que eran enviadas a las víctimas de esta banda delincuencial, donde solicitaban cuantiosas sumas de dinero bajo la amenaza de adelantar acciones terroristas en contra de los establecimientos comerciales, además de adelantar atentados con la vida e integridad de las víctimas y sus familiares.

Con la captura de alias “Leidy”, su testimonio y la información de los cobros de dinero realizados por intermedio de la empresa de giros, se pudo establecer y comprobar que esta banda delincuencial además de extorsionar al alcalde del municipio de Somondoco para el periodo 2008 - 2011, también realizaba exigencias económicas a los alcaldes de los municipios de Garagoa y Almeida de los mismos periodos de gobierno, asimismo a algunos comerciantes de las localidades del Valle de Tenza, siendo aproximadamente veinte casos de extorsión atribuidos a la banda delincuencial “Los de Oriente” de los cuales no todos fueron denunciados penalmente.

Luego del cumplimiento de actuaciones de policía judicial, dispuestas por la Fiscalía Segunda Especializada Delegada ante el Gaula, se logró obtener las órdenes de captura en contra de alias “El Zarco” y alias “Delfín”, quienes fueron capturados el pasado 4 de junio, en la ciudad de Bogotá y el municipio de Guateque.

A Alexander Espinosa Poloche le figuran antecedentes por los delitos de porte ilegal de armas de fuego, fuga de presos y extorsión por los cuales ya había purgado una condena, así mismo actualmente se encontraba prófugo de la justicia. A Delfín Cifuentes Gutiérrez cuenta con antecedentes por el delito de inasistencia alimentaria.


+EXCELSIO

Share:

Comentarios

Comentarios de Facebook