El siguiente es el comunicado de la compañía:
"En referencia al contenido de los informes periodísticos emitidos por Caracol Noticias los días 23 y 25 de noviembre, en los que se insinúa que la empresa Sumicol S.A.S. está incurriendo en prácticas que van en detrimento del medio ambiente y en particular de los recursos hídricos de los municipios de Villa de Leyva y Gachantivá, en el departamento de Boyacá, la compañía se permite informar que:
· En la actualidad Sumicol no desarrolla actividades mineras en los municipios mencionados. Su actividad es desarrollada en el municipio de Arcabuco.
· Las actividades mineras desarrolladas por Sumicol en la región cuentan con todos los permisos y licenciamientos ambientales y operacionales, cumpliendo estrictamente los mandatos de la normatividad y leyes vigentes a nivel local y nacional.
· La actividad minera es una explotación de arcillas que es un elemento natural no contaminante.
· Corpoboyacá ejerce una supervisión y vigilancia permanente, rigurosa y exigente sobre nuestras actividades. Realiza varias visitas al año con dicho propósito.
· Para el desarrollo de estas actividades mineras Sumicol no utiliza agua. Los estanques aparecen en la nota son de agua lluvia.
· No es cierto, como se sugiere en los informes en mención, que las aguas escorrentías (lluvias) que son administradas en la operación minera y que van a los ríos circunvecinos estén contaminadas o contengan materiales perjudiciales para la salud humana.
· Como parte de su política de sostenibilidad ambiental y en cumplimiento de lo establecido en los permisos ambientales, Sumicol hace dos veces al año a través de terceros idóneos, como la Universidad Pontificia Bolivariana, estudios de la calidad de agua del río la Cebada antes y después de su operación. Estos estudios demuestran, contrario a lo expresado en la nota periodística, que el río la Cebada no tiene afectaciones por nuestra actividad.
· No sobra destacar que cualquier estudio de muestras de aguas realizado científicamente debe acogerse legalmente a procesos de cadena de custodia y protocolos de toma de muestras, entre otros, que en el caso de lo expuesto en la nota no se produjeron.
· Sumicol voluntariamente y como parte de su genuino compromiso con el cuidado del medio ambiente y la fuentes hídricas de la región, y como se hizo saber a la opinión pública en abril pasado, fue autorizada por Parques Nacionales Naturales de Colombia, en su calidad de autoridad nacional, para el registro de 40 hectáreas como Reserva Natural en el municipio de Arcabuco en Boyacá. Con esta reserva natural se busca contribuir a la conservación de un ecosistema de bosque andino y otras especies nativas. Así mismo, busca generar bienes y servicios ambientales directos e indirectos como mejoramiento del paisaje, captura del CO2, producción de oxígeno y refugio de fauna, especialmente de aves. Precisamente en esta Reserva de Sumicol nacen dos fuentes de agua que tributan al río la Cebada.
· Sumicol quiere reiterar que es una empresa apegada a la normatividad, comprometida con la sostenibilidad ambiental y generadora del desarrollo económico, social y ambiental de Boyacá y del país, que siempre ha estado evolucionando a las mejores prácticas ambientales que cumplen los estándares mundiales. Sus minas están al nivel de las mejores minas de arcilla de Alemania, Francia, Inglaterra y Canadá".
Deja tu comentario:
Comentarios
Publicar un comentario
Leave a comment. Thanks!
Comentarios de Facebook