Consejo de Estado dejó la reforma a la justicia a un paso de revivir

Consejo de Estado dejó la reforma a la justicia a un paso de revivir

Se anuló el decreto con el que el Presidente Santos llamó a extra al Congreso en el estudio de la reforma judicial y le advirtió al Jefe de Estado que no podrá volver a objetar una Ley de esa manera.

La reforma fue aprobada en junio de 2012 por el Congreso y causó gran indignación nacional por los beneficios que significaba apara congresistas y altos cargos de la justicia. Por esa razón Santos llamó al congreso a sesiones extra para que hundieran la reforma constitucional.

La ponencia de la magistrada María Claudia Rojas, fue aprobada con 15 votos a favor y 9 de contra. El siguiente paso para la resurrección en la reforma será en el Congreso, donde deberá surtirse el envío al diario oficial para su promulgación.

Para la magistrada Rojas la firma del decreto no fue legal y no existe precedente que indique que el Jefe de Estado pueda objetar reformas constitucionales. Razón que fue acogida para reversar la decisión del Presidente Santos.

Los micos de la reforma
Esa reforma que está a punto se ser revivida contenía el fin a cerca de 1500 procesos contra aforados. Se había blindado a los congresistas para que pudieran ejercer aún habiendo estado en prisión.

Además le quitaba a la Corte Suprema la posibilidad de condenar a congresistas. Otro mico era la permanencia del director administrativo de la Rama Judicial.

Share:

Comentarios

Comentarios de Facebook