Navigation

Presentan plan de Acción entre Estados Unidos y Colombia en materia de TICs

Estados Unidos y Colombia realizaron con éxito el lanzamiento del plan de acción en materia de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) el 31 de julio de 2014 en Bogotá.

El plan de acción de trabajo entre Estados Unidos y Colombia en materia TIC se creó en febrero de 2014 como resultado del compromiso acordado entre el presidente de Estados Unidos Barack Obama y el presidente de Colombia Juan Manuel Santos, para extender la cooperación bilateral en el sector TIC, con el objetivo de promover el desarrollo económico, disminuir la desigualdad y enriquecer las vidas de los ciudadanos en ambos países.

Los participantes, representados por una extensa gama de agencias gubernamentales y representantes del sector privado de ambos países, trataron varios temas claves del sector TIC, incluyendo formación técnica, innovación, gobernanza del internet y seguridad informática (cybersecurity), así como la forma de llegar hasta las comunidades de menores recursos, y ofrecer servicios de gobierno electrónico (e-government).

Trataron la importancia continua de las relaciones bilaterales, toda vez que ambas partes trabajan unidas en las Américas y a nivel internacional en busca de enfoques comunes en la gobernanza del internet, y la seguridad informática internacional.

Por ende, la labor del grupo de trabajo en materia TIC apoyará directamente nuestro objetivo común de promover una infraestructura internacional  de la información y las comunicaciones que sea abierta, interoperable, confiable y segura, y de beneficio para las comunidades más aisladas y con menos recursos.

El Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) Diego Molano Vega y el embajador Daniel A. Sepúlveda, Coordinador de Comunicaciones Internacionales y Tecnología de la Información del Departamento de Estado de Estados Unidos, encabezaron sus respectivas delegaciones.

El gobierno colombiano también estuvo representado por altos funcionarios del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones; Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; Ministerio de Relaciones Exteriores; Embajada de Colombia en Washington, Oficina Comercial de Colombia en Washington, ministerio de Defensa; Ministerio de Justicia; Comando Cibernético Policial; Departamento de Prosperidad Social; Comisión de Regulación de Comunicaciones; ColCERT. También estuvo representada la industria a través de FEDESOFT, el Sector de Educación Superior con Universidades y Asociaciones.

La delegación de Estados Unidos estuvo conformada por Christopher M. Painter, Coordinador de Estados Unidos para Asuntos Cibernéticos del Departamento de Estado; Ángela Simpson, Secretaria Auxiliar Adjunta de la Administración Nacional para las Telecomunicaciones y la Información del Departamento de Comercio; Mindel de la Torre, Directora para Asuntos Internacionales de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) y David Ferguson, Director Adjunto de la Oficina de Ciencia y Tecnología de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional. También participaron funcionarios de la Embajada de Estados Unidos en Bogotá y la oficina de Servicio de Comercio Exterior.

El sector privado estuvo representado por Apple, CA Technologies, Google, Microsoft, Microsoft Colombia, Oracle y Qualcomm.

Las dos delegaciones identificaron varias áreas que requerirán seguimiento como preparación para la próxima reunión, que se llevará a cabo en Estados Unidos en seis meses.

Share

Excelsio Media

EXCELSIO Media, is an independent source of news and information.

Post A Comment:

0 comments:

Leave a comment. Thanks!