Descripción Geografica Cerinza

Descripción Geografica Cerinza

Es una región relativamente homogénea en términos físicos, como clima, Fisiográfia, vegetación y hasta suelos. Para el caso especifico de Colombia se han identificado 5 (cinco) regiones naturales bien definidas estas son ; Región Caribe, Región Pacifica, Región Andina, Región del Orinoco y Región  Amazónica.

El Municipio de Cerinza se encuentra ubicado en la Región Andina sobre la cordillera oriental de los Andes, pertenece a la cuenca hidrográfica del  río Chicamocha que a su vez entrega sus  aguas a la gran cuenca del Magdalena  que atraviesa nuestro país hasta desembocar en el Atlántico.

Límites del municipio
POR EL NORTE.- Con el Municipio de Belén,  partiendo del punto de intersección entre el filo de la loma  La Mesa y la curva de nivel 3.000 metros, se baja en sentido Nor-occidente  cortando los nacimientos de la Quebrada Carichana hasta encontrar camino en curva de 2.500 metros se baja  siguiendo camino que cruza el río Minas  a 500 metros aproximadamente aguas arriba de la desembocadura del río Salamanca  sobre el río minas. Se sigue aguas arriba del río minas hasta encontrar camino localizado a 500 metros aproximadamente al norte de la desembocadura del río de las Animas  sobre el río Minas, se sigue el camino en sentido Nor-occidental  pasando por lìmites de la Escuela Donación (municipio de Belén), se llega hasta encontrar la carretera central del Norte. Se sigue en sentido Norte la carretera  central hasta encontrar el río  Salamanca, se toma de este punto denominado el Cedro aguas arriba  el río Salmanca hasta su nacimiento, se sigue  subiendo por la estribación de la cordillera en sentido Nor-occidental hasta encontrar la intersección con la curva superior de la serranía de los coladores sobre la cordillera Oriental.

POR EL OCCIDENTE.- Con el municipio del Encino, departamento de Santander. Del punto de intersección de la cordillera oriental y la serranía de los Coladores se parte en sentido sur en línea recta hasta encontrar la cota superior de la elevación Loma Gorda, de este punto se sigue en sentido sur –occidental por todo el  filo de la cordillera  hasta encontrar el filo  El Salitre,
de ahí se sigue en línea recta  a encontrar la cota  superior  del alto los Picachos. De este  se baja y luego se sube en línea recta hasta encontrar la cota superior del morro Sononguante. De este punto se baja y luego se sube en sentido Sur-Occidente hasta encontrar la cota superior de la elevación que divide los nacimientos de las quebradas Mastín y Llano Grande.

POR EL SUR.- Con el Municipio de Santa Rosa de Viterbo. Partiendo de la cota superior de la elevación que divide los nacimientos de las quebradas Mastín y Llano Grande se sigue en sentido  sur-Oriental hasta encontrar elevación  en curva 3.900 msnm, ubicada a cuatrocientos metros aproximadamente, al sur de la laguna Careperro. De este punto se baja por filo de las estribaciones de la cordillera Oriental y luego la cuenca hasta encontrar el nacimiento de la quebrada Tarquí, la cual se sigue  hasta su desembocadura  en el Río Minas. De este punto se sigue aguas abajo el río Minas hasta encontrar el camino intermunicipal. Se toma  el camino en sentido sur  hasta encontrar cruce de camino que delimitan la escuela veredal de Ciraquita.  De este punto se sigue camino en dirección  Oriente luego en dirección nor-oriental y luego en sentido Oriental hasta encontrar Caño natural en predios de herederos de Leopoldo Moreno, se sigue aguas arriba este caño hasta encontrar camino que sube por la estribación de la cordillera  en sentido oriental y que conduce al Alto de la Capilla. De este punto se sigue camino subiendo hasta encontrar cruce de caminos que conducen al Tíbet- Cerinza y Floresta.

POR EL ORIENTE.- con los Municipios de Floresta y Betèitiva. Del punto de cruces de caminos que conducen a las cabeceras  Urbanas  de Floresta y Cerinza  se sigue camino en dirección Nor- Oriental hasta llegar a la curva 3456 metros en el alto del Tíbet. De este punto se baja por filo hasta encontrar la intersección con curva 3.000 metros sobre la Loma La Mesa y encierra.

Fuente: Alcaldía de Cerinza

Share:

Comentarios

Comentarios de Facebook