UPTC inaugura moderno Laboratorio de Simulación Clínica

UPTC inaugura moderno Laboratorio de Simulación Clínica

La Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC, inauguró el Laboratorio de Simulación Clínica de la Facultad de Ciencias de la Salud.

La creación del Laboratorio de Simulación Clínica de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia se dio en el año 2007, cuando el entonces Decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, doctor Gustavo Orlando Álvarez Álvarez, tuvo esta iniciativa, empezando con la adquisición de algunos equipos, software y maniquíes, los cuales por ser tan costosos, tuvieron que adquirirse en forma progresiva y gradual.

Posteriormente, en el año 2011, cuando el Alvarez fue Rector, impulsó la adecuación de un área importante del Hospital Antiguo, actual Facultad de Ciencias de la Salud, para habilitar allí el moderno Laboratorio de simulación clínica, que hoy cuenta con 9 unidades para simulación en diferentes áreas de la formación; algunas equipadas con maniquíes de tercera generación o de alta fidelidad, para que el estudiante adquiera experiencia de una forma muy próxima a la realidad del contexto pre e intra hospitalario.

Actualmente, este centro de mil metros cuadrados de área de entrenamiento, el más grande de las universidades colombianas, se encuentra dividido en unidades como: consultorio médico, Fisiografía, electrocardiografía y semiología del tórax, Reanimación Cardiopulmonar, procedimientos básicos, manejo de vía aérea, salas de cirugía, ginecobstetricia, soporte vital básico y avanzado, cuidado intensivo adulto y cuidado intensivo pediátrico, estas últimas dotadas con simuladores de tercera  generación o de alta fidelidad que responden a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes en diferentes áreas de su formación. Además cuenta con una sala de Briefing, donde se evalúan los procedimientos realizados por los estudiantes.

Share:

Comentarios

Comentarios de Facebook