Banco de la República mantuvo inalterada su tasa de interés

Banco de la República mantuvo inalterada su tasa de interés

La Junta Directiva del Banco de la República en su sesión de este viernes decidió mantener la tasa de interés de referencia en 3,25%.

Para esta decisión, la Junta tomó en consideración las cifras de tercer trimestre indican que el crecimiento de un buen número de economías avanzadas ha mejorado, al tiempo que las economías emergentes crecen
menos que el año anterior.

Para la Junta el crecimiento promedio de los socios comerciales de Colombia probablemente será menor en 2013 que en 2012. Así mismo el precio internacional del petróleo continúa en niveles altos y las cotizaciones de algunos productos básicos que importa Colombia han caído, con lo cual los términos de intercambio del país se mantienen en niveles altos.

Además consideró la Junta que la decisión de la Reserva Federal de los Estados Unidos de mantener inalterado el programa de compras mensuales de activos contribuyó a la valorización de los activos financieros internacionales y a la apreciación de las monedas de la mayoría de los países emergentes.

El crecimiento del PIB de Colombia en el segundo trimestre fue superior al proyectado. Por el lado de la demanda interna, tanto la inversión como el consumo de los hogares y el gobierno mostraron un mayor dinamismo. Asimismo, el crecimiento real de las exportaciones superó al de las importaciones, hecho que no se registraba desde el segundo trimestre de 2009. Por el lado de la oferta, con excepción de la construcción, todos los sectores económicos se expandieron a un mayor ritmo que en el trimestre anterior, destacándose el sector agropecuario.

La industria, con trilla de café, creció a una tasa positiva luego de haberse contraído durante tres trimestres consecutivos.


Share:

Comentarios

Comentarios de Facebook