Navigation

Festival Continental Abya Yala, en Sogamoso

Festival Continental Abya Yala, en Sogamoso
Atalaya de César Rodríguez Granados
Por: César Rodríguez Granados | Estados Unidos de América, México, Colombia, Venezuela, Brasil, Perú, Ecuador, Bolivia y Argentina participarán  del 9 al 12 de octubre de 2009 participarán en el “Primer Festival de Culturas de Nuestra América Abya Yala”, que se cumplirá en la ciudad de Sogamoso, conocida como la capital religiosa de la civilización muisca o la “Roma de los Chibchas” como fue bautizada por el extinto historiador Gabriel Camargo Pérez.

Para comprender el significado de “Abya Yala”, es preciso acudir a al Centro Cultural Abya Yala del Ecuador y a su vocero Rubén Bello, quien explica en un artículo titulado: “América…llamémosle ABYA-YALA”:

“Es fácil entender que muchos de los que nacimos en este territorio bautizado por los colonizadores como América, somos de ascendencia europea, pero tal irreversible hecho, no nos impide luchar por la verdadera identidad de nuestro continente y recuperar entre otras cosas su verdadero nombre original con el que los indígenas acordaron llamarlo antes de la llegada de Colón: ABYA-YALA”

“Según el Centro Cultural ABYA-YALA con sede en Quito, Ecuador, “este es el término con que los Cuna (Panamá) denominan al continente americano en su totalidad. La elección de este nombre (que significa "tierra en plena madurez") fue sugerida por el líder aymara Takir Mamani, quien propone que todos los indígenas lo utilicen en sus documentos y declaraciones orales.” 

Este será el primero de una serie de festivales que buscarán generar espacios de encuentro en torno a la diversidad continental americana para nuestro reconocimiento desde la diferencia, la creación y el fortalecimiento de vínculos entre los pueblos de Abya Yala.

Este Primer Festival de Culturas de Nuestra América Abya Yala, tiene como ejes estructurales: 1) Compartir la visión de intelectuales y artistas americanos sobre el pasado y el futuro cultural continental  y 2) Presentar una amplia muestra de manifestaciones artísticas y culturales de nuestros pueblos: literatura, cine, música, teatro, danzas, artes plásticas, artesanías, lúdicas y talleres para compartir saberes, técnicas y destrezas.

La propuesta del Primer Festival ha surgido desde el  programa de expresiones artísticas “Voces Multicolores” de la “Asociación para el Desarrollo Sostenible”, cuyos aportes al desarrollo integral de las comunidades es bien conocido a nivel nacional, mediante alianzas interinstitucionales nacionales e internacionales. En este caso, cuenta con el apoyo de de organizaciones como Agrosolidaria, la Fundación Confiar que suma al proceso organizativo, así como la fundación Ayuda en Acción, Biosalud y otras más.

Las metas de este nuevo canal de integración cultural continental americana, son:

1)      Promover intercambios artísticos de los países del Continente Abya Yala, ejecutadas por sus más connotadas figuras.
2)      Propiciar debates para el conocimiento y consenso constructivo sobre nuestras culturas, sus historias y sus proyecciones.
3)      Crear escenarios para la exposición de particularidades que le dan forma y vida a las diferentes culturas americanas.
4)      Motivar la creación de vínculos solidarios al interior del continente americano, intentando fortalecer el tejido social entre los pueblos y culturas de Abya Yala.

Share

Excelsio Media

EXCELSIO Media, is an independent source of news and information.

Post A Comment:

0 comments:

Leave a comment. Thanks!