Skip to main content

Más de 25 millones de latinoamericanos recaerían en la pobreza: PNUD

Un informe regional del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) expresa gran preocupación por la situación de un grupo de 25 y 30 millones de personas que acaban de salir de la pobreza y advierte que podrían recaer en ella.

El estudio, presentado este martes en la sede del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) con sede en Panamá, identifica esa situación como la principal amenaza para el progreso de América Latina y el Caribe.

También señala que gran parte la población vulnerable son jóvenes y mujeres con empleos precarios en el sector de los servicios.

Otro de los puntos del documento hace hincapié en que esas personas integran un amplio grupo de 220 millones que son vulnerables a caer en la pobreza, aunque oficialmente no hayan sido clasificadas como pobres ni hayan logrado ascender a la clase media.

En este contexto, el PNUD explicó que los factores que inducen a la pobreza no son los mismos que evitan que la gente recaiga en ella.

En la década pasada, el empleo y la educación eran claves para generar progreso, no obstante, en la actualidad se requiere de políticas que fortalezcan la protección social, el sistema de cuidado de niños y ancianos, los activos físicos y financieros, como una casa, un auto o las cuentas de banco que actúan como colchones en caso que estalle una crisis, además de la calificación laboral.

El PNUD hizo un llamado a repensar el modelo de desarrollo en la región y orientarlo hacia un concepto multidimensional que trascienda el simple crecimiento económico y responda a lo que propone la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que invita a construir sociedades equitativas y a no dejar a nadie excluido.

Comments

Popular posts from this blog

700 arrests in UK as police infiltrate top-secret criminal communications

More than 700 people have been arrested in Britain and tens of millions of pounds have been seized after the police infiltrated a top secret communications system used by criminal gangs.

Trump to visit Mount Rushmore amid controversy

President Trump will begin his July Fourth celebrations with a trip to Mount Rushmore, despite concerns from Native Americans, health officials and environmentalists.

How the pandemic will shape the near future: TED talk by Bill Gates

Bill Gates talks about pandemic and conspiracy theories about him, in his new TED Talk.

Controversial security law takes effect in Hong Kong

A controversial new security law has taken effect in Hong Kong. It was implemented by the Chinese Communist Party in Beijing, and many argue the law curtails freedom of speech and diminishes Hong Kong's political and economic autonomy.

COVID-19: Coronavirus cases in India pass 600,000

In India the number of confirmed coronavirus infections has now topped 600,000. The coronavirus has hit Delhi harder than any other city in the country. The government has introduced a revamped strategy to curb the spread of COVID-19, with pinpointed testing as a priority.