El departamento de Antioquia y el municipio de Rionegro fueron los mejores de 2009 en el ranking de desempeño fiscal de las entidades territoriales que elabora el Departamento Nacional de Planeación. Nobsa, en Boyacá, ocupó el segundo lugar.
Planeación Nacional destacó el desempeño de Nobsa que se convierte en la única población del país que desde 2004 se mantiene en los dos primeros puestos de la medición de los gastos de inversión.
El informe presentado por el Director del DNP, Hernando José Gómez, precisa que en el tercer y cuarto lugar se ubicaron Cota y Tocancipá (Cundinamarca) y en el caso de los departamentos a Antioquia le siguieron Atlántico, Quindío y Risaralda.
En términos generales, el balance del DNP muestra que la tercera parte de los departamentos mejoró en 2009 los resultados de su desempeño fiscal frente a 2008, mientras que del total de municipios, 344 hicieron lo propio.
Los buenos resultados en el manejo de las finanzas públicas territoriales obedecen a la adecuada administración del recaudo tributario, la generación de ahorros, alta inversión y la aplicación de medidas de responsabilidad fiscal en el gasto de funcionamiento y en el manejo del endeudamiento público, indicó la entidad mediante un comunicado.
Recaudos y otros recursos
Los impuestos recaudados por municipios y departamentos pasaron de cerca de 13.4 billones de pesos en 2008 a poco más de 15 billones de pesos en 2009, lo que muestra un crecimiento sostenido en ese rubro desde 2002.
A través del Sistema General de Participaciones (SGP) y regalías, los municipios y departamentos pasaron de recibir 22.5 billones de pesos en 2008 a 25.1 billones de pesos en 2009, mientras que la inversión total pasó de 36.3 billones de pesos a 43.8 billones de pesos.
Resultados de Boyacá
Por su parte el departamento de Boyacá ocupó el décimo lugar entre los 32 departamentos del país.
Boyacá, de acuerdo con el reporte de Planeación, tuvo un porcentaje de ingresos corrientes de 46% y una deuda de 25.58%. El departamento recibió en 2009 70.36% de sus ingresos por la vía de transferencias y sólo el 27.17 de los ingresos correspondieron a recursos propios.
El informe muestra que Boyacá invirtió 87.03% del presupuesto de gasto, mientras que su capacidad de ahorro apenas fue de 41.34%.
En el indicador de desempeño Fiscal Boyacá apenas logró 57.95 puntos de 100.
Por municipios
Tras Nobsa, y ubicados en el top 100 en el ranking de Planeación Nacional se ubicaron Tibasosa en el puesto 9, Tuta en el 51, Duitama en el 56, Paipa en el 58, Chiquinquirá en el 60, Cómbita en el 73, San Miguel de Sema en el 92 y Garagoa en el 98.
Por su parte Tunja apenas llegó al puesto 106 y es el décimo municipio del departamento, seguido por Sogamoso que se ubica en la casilla 110.
Los rajados
En Boyacá los municipios peor calificados fueron Caldas en la posición 972, Maripí – 974, Panqueba 975, Gachantivá 992, Cerinza 999, Viracachá 1003, Pauna 1005, Berbeo 1006, Rondón 1053 y Susacón en el puesto 1072.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

Comentarios
Publicar un comentario
Leave a comment. Thanks!
Comentarios de Facebook