Navigation

Intransitable carretera del Cusiana

Atalaya de César Rodríguez Granados
Por: César Rodríguez Granados | A pesar  de las restricciones impuestas en los últimos días de agosto por el INVIAS para  vehículos de más de dos ejes, no existe control alguno de parte de la Policía de Carreteras, que evite su tránsito y el creciente daño de la banca en los sitios críticos de la Carretera Sogamoso-Aguazul, puntualmente en jurisdicción del Municipio de Pajarito.

La fuerza invernal de las lluvias y la inestabilidad geológica se están sumando a los daños que provocan los carros de más de dos ejes, para hacer casi imposible el tránsito automotor, entre la vereda de Corinto y la cabecera municipal de su municipio de Pajarito.

Durante el pasado fin de semana, la situación empeoró al volcarse en el sitio de “La Orquídea” un gigantesco carro-tanque con combustible diesel. La Policía Nacional de Pajarito fue la encargada de ejercer vigilancia y control del sitio para evitar males mayores o desgracias personales mientras se evacuaba el combustible del vehículo accidentado.

Muchos de los pasajeros de las busetas que transitan en una y otra dirección entre Sogamoso y Aguazul, debieron colaborar  con su esfuerzo físico a tratar de arreglar los pasos críticos destruidos para poder continuar con su viaje. Se hizo patente la ausencia de maquinaria oficial que pudiera colaborar en el arreglo de los sitios más averiados de la carretera. En el mejor de los casos, los buses de línea emplean entre cinco y seis horas en  el recorrido Aguazul-Sogamoso, el cual se estaba haciendo en tres horas y pico en tiempo de verano.

De otra parte, el tramo vial entre Cupiagua y su cabecera municipal de Aguazul acusa un progresivo deterioro del pavimento con grave peligro para la seguridad de vehículos y pasajeros, problema que se hizo evidente desde comienzos de este año 2009 y al cual no se le ha dado remedio no obstante los reclamos de quienes deben viajar con frecuencia entre Boyacá y Casanare.

Desde hace más de dos meses quedó suspendido el tránsito de automóviles a causa del grave deterioro de la carretera a partir del sitio conocido como Corinto. Un automovilista de Sogamoso que requiera llegar a Yopal deberá recorrer 570 kilómetros y atravesar cuatro Departamentos: Boyacá, Cundinamarca, Meta  y Casanare, mientras si lo pudiera hacer  entre Sogamoso y Aguazul recorrería una distancia de 124 kilómetros.

Share

Excelsio Media

EXCELSIO Media, is an independent source of news and information.

Post A Comment:

0 comments:

Leave a comment. Thanks!