Por. César Rodríguez Granados | Insistir en referirse al progresivo estado de deterioro de la Carretera del Cusiana, Sogamoso-Aguazul, puede resultar reiterativo para quienes dicha realidad no les afecta directamente, no así para quienes deben padecerlo a diario con todas sus secuelas.
El mantenimiento de los pavimentos asfálticos y las obras de arte existentes en el trayecto entre Sogamoso y la vereda “Corinto” del Municipio de Pajarito, no da lugar a quejas, antes por el contrario, puede ser motivo de elogio y satisfacción para quienes llevan muchos años utilizando esta carretera entre Boyacá y Casanare, siempre con la ilusión de verla terminada en su totalidad, lo más pronto posible.
De “Corinto” en adelante, según el INVÍAS, las dificilísimas condiciones geológicas estructurales van más allá del casco urbano de Pajarito y han impedido la culminación de la vía. Tal trayecto, ha sido desde 1954 un cementerio de las inversiones gubernamentales, una pesadilla de los viajeros y de las empresas transportadoras de carga y pasajeros.
En el invierno, los barrizales que dejan los gigantescos derrumbes paralizan el transporte automotor, que a menudo debe trasbordar pasajeros y carga. En el “verano”, las densas nubes de tierra al paso de los carros desaniman al más tozudo de los turistas a volver en busca de la mágica belleza de los llanos casanareños. Los accidentes se producen en una y otra época, causados por las deprimentes condiciones físicas de la vía, aparte de los perjuicios económicos para los viajeros y para el ya resignado vecindario de Pajarito, antiguo balneario turístico de Boyacá.
“El Instituto Nacional de Vías, INVÍAS, anunció el pasado jueves 22 de este mes, la apertura de los procesos licitatorios para contratar la ejecución de 19 Corredores Arteriales Complementarios de Competitividad, en los cuales se invertirán 2.5 billones de pesos. ( Fuente: www.excelsio.net). Entre ellos, figura la Carretera Sogamoso-Aguazul con una asignación de 105 mil millones de pesos, para ser invertidos y distribuidos en 36 meses, a partir de este año.
“Los interesados en participar en el proceso licitatorio deberán presentar su propuesta el 23 de febrero próximo, fecha en la que se cierran las licitaciones. La adjudicación de los contratos será a finales de marzo y se estima iniciar obras hacía mediados del presente año”. (Fuente: www.excelsio.net).
Los tramos escogidos para la construcción de los viaductos que superarán los ingentes problemas para el tráfico normal serían: “Peña de Gallo” en un trayecto de 320 metros, “Quebrada La Cónguta”, en una longitud de 71 metros; “Quebrada de Curisí” 70 metros, “Quebrada La Orquídea” en una extensión de 152 metros, “Quebrada Los Grillos” viaducto de 200 metros y la “Quebrada de Chorro Blanco” de 149 metros.
Así pues, las dificultades para viajar a Casanare por la vía más corta que existe: Sogamoso – Aguazul se deberán enfrentar durante los tres siguientes años, contados a partir de julio de 2009, siempre y cuando el ritmo de deterioro que registra la carretera ahora no sea mayor especialmente entre Pajarito y Aguazul, cuyos pavimentos acusan un abandono inexplicable, muy a pesar de las optimistas declaraciones radiales del representante de INVÍAS en Casanare, para quien “el estado de conservación y funcionamiento de la Carretera del Cusiana es formidable”. Con sus 120 años a cuestas, la Carretera del Cusiana sigue achacosa y fementida.
Share
Post A Comment:
0 comments:
Leave a comment. Thanks!