Universidad Nacional conferirá Honoris causa a Jorge Velosa

Universidad Nacional conferirá Honoris causa a Jorge Velosa

Jorge Velosa. Foto: UN
El músico boyacense Jorge Velosa, junto con el ingeniero Julio Carrizosa, el arquitecto Dicken Castro y el genetista Emilio José Yunis serán conferidos doctores honoris causa por la Universidad Nacional (UN), el próximo 20 de septiembre.

Con respecto al maestro Velosa, el Consejo Superior Universitario considera de gran valor su obra, pues, gracias a sus raíces y a su contacto con el campo colombiano, ha promovido el género de la música carranguera como una estrategia para rescatar la cultura campesina y posicionarla ante el país como una manifestación relevante.

Asimismo, destaca que su defensa del folclor y de las tradiciones ha impulsado de manera directa el desarrollo agropecuario colombiano, en su esfuerzo por hacer del tema rural un espacio importante en el contexto nacional.

“Ser campesino, ser gente de nuestro pueblo es un gran honor. Y, si por esa causa y lo que culturalmente representa, la UN nos concede ese título, lo recibiré gratamente en nombre de todos ellos y de quienes han sido mis compañeros de música y andanzas; Jorge González, en el requinto; Manuel Cortés, en el tiple; y José Fernando Rivas, en la guitarra”, señala el músico.

Jorge Velosa dice que no ejerce la veterinaria y que su profesión, desde hace más de 35 años, es la música. “A esta llegué estudiando veterinaria y saboreando otras bonituras no tan académicas, pero si muy nutritivas almáticamente. Y eso fue en la UN”, asegura.

A Julio Carrizosa, profesor retirado de la UN, se le otorga la distinción por su labor en el área ambiental, así como por las investigaciones y análisis sobre las relaciones entre medioambiente y desarrollo, a lo largo de cuarenta años de trabajo continuo.

Durante ese tiempo, se ha desempeñado en diferentes entidades públicas, en las que ha sido partícipe de varias políticas públicas, entre ellas el Código Nacional de Recursos Naturales de 1974, pionero a nivel mundial. Se trata de una contribución pertinente, dada la crisis ambiental y cultural por la que pasa la humanidad.

El Consejo Superior Universitario (CSU) también reconoce la trayectoria del maestro Dicken Castro, destacado arquitecto del país y un reconocido egresado de la UN.

En su obra se evidencia una armónica vinculación de su formación de arquitecto con el ejercicio del diseño gráfico. Y, gracias a su incursión en la investigación académica en estos dos campos, ha logrado producir diseños con un innegable valor patrimonial.

Para la Institución, y en particular para la Facultad de Artes, fue una experiencia enriquecedora contar con él como docente durante más de 40 años, hasta su retiro.

Es una vocación completamente natural, asegura: “Mi interés fue siempre explorar las cualidades de los materiales que podía agarrar con mis manos, por ejemplo, el ladrillo o la guadua, indagar su uso y transmitirle ese conocimiento a mis estudiantes para que ellos comenzaran su propia búsqueda. Pura didáctica”, concluye el arquitecto.

Finalmente, el título que le otorga el Consejo Superior Universitario al distinguido genetista Emilio José Yunis Turbay se sustenta en los servicios prestados a la UN durante 37 años, tiempo en el que se destacó por su labor docente, investigativa y de proyección a la comunidad.

Este científico fue el creador de la primera maestría investigativa (Genética Humana) en la Universidad Nacional de Colombia, así como gestor y fundador del Instituto de Genética de la Institución. Y es considerado como pionero de la Genética Humana en Latinoamérica.

Ha sido distinguido con varios premios nacionales, entre los que se pueden mencionar el Premio Federico Lleras Acosta (1971); el  Premio Nacional de Ciencias Alejandro Ángel Escobar (1985); el Premio Nacional de Cancerología (1997); y el Premio el Colombiano Ejemplar, categoría ciencia y tecnología (2002). Asimismo, obtuvo la Condecoración Gran Cruz otorgada por la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina, en 1993.

Share:

Comentarios

Comentarios de Facebook