Se incia oficialmente proceso de paz con las Farc

Se incia oficialmente proceso de paz con las Farc

Presidente y gabinete. Foto: SIG
En alocución realzada esta tarde el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció firma de un acuerdo con las Farc para iniciar conversaciones de paz. El proceso lleva año y medio en desarrollo seguró Santos.

Las conversaciones empezarán el Oslo, en el mes de octubre y seguirán en Cuba. Serán limitadas en el tiempo y, según aseguró el Presidente se limitarán a meses, no a años.

Santos aseguró que el acuerdo lleva el nombre de “Acuerdo General para la Terminación del Conflicto”, y tiene su origen en unos canales que había establecido el gobierno anterior y que nosotros retomamos y continuamos.

“Las conversaciones exploratorias, realizadas de manera directa y con toda discreción, se llevaron a cabo durante seis meses en La Habana, con el acompañamiento de Cuba y Noruega, después de año y medio de trabajo preparatorio” aseguró el Mandatario.

Los puntos de la negociación
La agenda tendrá cinco puntos básicos de negociación. Según lo expresado por el Presidente los temas serán: desarrollo rural, garantías a la oposición política y la participación ciudadana, el fin del conflicto que incluye la dejación de las armas, el narcotráfico y finalmente se negociarán los derechos de las víctimas.

La negociación tendrá tres fases
El Presidente explicó que la negociación se dividirá en tres fases. La primera fue la exploratoria en la que se definió una agenda cerrada y unas reglas y procedimientos para evacuarla, que es lo que ya se firmó.

“La segunda fase estará enmarcada dentro de unas sesiones de trabajo reservadas y directas. Será una discusión, sin interrupciones y sin intermediarios, sobre los puntos acordados para llegar al Acuerdo Final. Y con ese acuerdo final se terminaría formalmente el conflicto” puntualizó Santos.

Finalmente la tercera fase es la implementación simultánea de todo lo acordado, con las correspondientes garantías y mecanismos de verificación y participación ciudadana.

Las operaciones militares siguen
El Mandatario aseguró y le pidió a su Ministro de Defensa y a los generales que mantengan e intensifiquen las acciones. Al pueblo le pidió Santos paciencia ante las arremetidas del terrorismo.

» Lea el texto completo de la alocución

Share:

Comentarios

Comentarios de Facebook