Excelsio primer periódico virtual de Sogamoso
- www.excelsio.net
Noticias
Sogamoso
Boyacá
Colombia
Internacional
Deportes
Espectáculo
Agenda
Tecnología
Artículos

Opinión
Editorial
Encuestas
Blog

Del lector
Multimedia
Vídeos
Galería
Podcast

La ciudad
Datos de interés
Guía turística
Efemérides

 
Director: Nelson Alarcón

RSS |

 

Publicidad
 

BoyacáLa papa nuestra de cada día
mar29-08.
Redacción Excelsio |Naciones Unidas ha declarado 2008 como el Año Internacional de la Papa. Esta semana que pasó los papicultores del planeta se reunieron.

En Mosquera, Cundinamarca se realizó el Congreso Nacional de Productores de Papa y en Cusco, Perú, el Centro Internacional de la Papa (CIP) y la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) reunieron a expertos de todo el mundo para discutir y presentar los sistemas agrícolas de papa en el mundo y la forma de hacerlos más productivos, rentables y sostenibles.

En Mosquera, el presidente Álvaro Uribe invitó a los productores a sortear las dificultades que atraviesan con la comercialización y a “aprovechar las posibilidades para el comercio, con agregado industrial, y el país hoy da muchísimas oportunidades con el tema de zonas francas”.

Por otra parte en entrevista publicada por la BBC Pamela Anderson directora general del Centro Internacional de la Papa, CIP, aseguró que la papa es “es un cultivo muy interesante porque es resistente a las sequías y además rinde.
A nivel científico estamos tratando de estudiar los temas relacionados con la seguridad alimenticia y cuáles son los roles que la papa puede tener para ayudar a reducir el hambre y la pobreza en el mundo”.

La papa el alimento del futuro

De acuerdo con Anderson en el mundo hay 5.000 tipos de papa y el CIP está intentando proteger esa biodiversidad. “Nosotros aquí en el banco genético del CIP tenemos la colección más grande de papas en el mundo. Tenemos 4.200 tipos de papa y no hay duda de que esta diversidad es impresionante”.
La papa es un alimento muy nutritivo, de acuerdo con las investigaciones del CIP “una papa de 100 gramos no tiene grasa, tiene solamente alrededor de 100 calorías, tiene la mitad de la dosis de vitamina C que uno debe tomar al día, tiene hierro, zinc, vitamina B y proteínas”.

Encuesta
¿Con qué frecuencia consume papa?


Publicidad

Sogamoso Boyacá Colombia Internacional Opinión Deportes Espectáculo Efemérides Agenda Tecnología Especial Links Anteriores

EXCELSIO Copyright © 2005 - 2008
Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido de Excelsio sin autorización escrita del titular