Año 3 – Nº96. Semana del 6 al 12 de oct de 2007

Publicidad


Noticias de Sogamoso

Mlitares del batallón Tarqui acusados por homicidio de cuatro campesinos
oct6-07. La Fiscalía General acusó, esta semana, a siete militares, un oficial, un suboficial y cinco soldados profesionales, como presuntos coautores del delito de homicidio en persona protegida.
Los hechos ocurrieron el 8 de mayo de 2004 en la vereda Sirguaza, situada entre los municipios de Labranzagrande y Mongua. Miembros del pelotón especial Apocalipsis del Batallón Tarqui, con sede en Sogamoso, sostuvieron, presuntamente, choque armado con insurgentes de las Farc. En ese hecho murieron cuatro labriegos y tres guerrilleros, quienes bajo amenazas estaban escondidos en la casa de los campesinos.
La decisión de un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH cobija al teniente Freddy Alejandro zapata Duarte, al sargento Jaime Orlando Piragua, y a los soldados profesionales Nelson Ayala Bautista, Melquis Loaiza Loaiza, Omel Rangel Santamaría, Jorge Arturo Zambrano y Fabio Nelson Vargas Alarcón.

Carrera por la alcaldía: quedan seis candidatos
oct6-07. Con el retiro de Ramón Octavio López Colmenares de Convergencia Ciudadana y Alfonso Enrique Reyes Martínez del Movimiento Colombia Viva se redujo a seis el número de aspirantes a ocupar la alcaldía de Sogamoso.
Tanto López Colmenares como Reyes Martínez declinaron sus aspiraciones para respaldar la candidatura de Enrique Javier Camargo Valencia del Movimiento de Ciudadanos en Acción.
Continúan en carrera por el primer cargo de la ciudad Fermín Barrera Álvarez del Polo Democrático, Rigoberto Alfonso Pérez de Movimiento Aico, Miguel Ángel García Pérez del partido Liberal, William Escarria Peña del partido de La U, Juan Carlos Ostos Guevara de Cambio Radical y Enrique Javier Camargo Valencia del Movimiento de Ciudadanos en Acción.

Publicidad


Boyacá

Corpoboyacá busca ordenar y reglamentar uso del río Chicamocha
oct6-07. Con una jornada de socialización, realizada el pasado jueves, empezó la puesta en práctica del Plan de Ordenamiento y Reglamentación del cauce principal del río Chicamocha, por parte de Corpoboyacá.
El plan pretende determinar la disponibilidad de agua del río Chicamocha para atender necesidades agrícolas, pecuarias y de consumo humano, así como su capacidad de autodepuración.
Se busca además identificar la cantidad y calidad de las aguas que son vertidas a través de alcantarillados urbanos, industriales y agrícolas.
La implementación del Plan prevé la realización de 20 audiencia públicas de concertación para determinar con la comunidad y las autoridades locales el uso que se da cada sector de la cuenca alta del río Chicamocha.

En Chinavita incautan insumos para procesamiento de narcóticos
oct6-07. La policía de Boyacá se incautó de insumos para el procesamiento de narcóticos que eran transportados por la vía que de Chinavita conduce a Garagoa. En el operativo se encontraron 575 galones de acetona, 45 galones de ácido clorhídrico, 40 galones de ácido sulfúrico, 150 kilos de soda cáustica, 125 kilos de Nutriupirousfit, 225 kilos de nitrato de sodio, 25 kilos de carbón activado, 80 pliegos de papel filtro, insumos avaluados en 200 millones de pesos. Se detuvo al conductor del vehiculo, identificado como Héctor Julio García Buitrago y posteriormente se capturó a Jorge Arturo Carrillo Ortiz y Raúl Martínez Vega, quienes intentaron sobornar, con cerca de 10 millones de pesos, a los agentes en la estación de policía para lograr liberar la carga.

Cayó banda "Los tios" dedicada al hurto de fincas
oct6-07. La policía de Boyacá logró en Oicata la desarticulación de una banda de delincuentes, denominada "los tios", dedicada al hurto de fincas y ganado.
En el operativo fueron capturados en flagrancia 4 individuos, a los que se les incautó 3 armas de fuego, 20 cartuchos de munición para revólver, dos equipos celulares y dinero en efectivo.
Los capturados tienen antecedentes por hurto calificado y agravado, porte ilegal de armas, extorsión, homicidio, acceso carnal y concierto para delinquir.


Nacional

Corte Constitucional ordenó declarar fin a embargos a deudores del UPAC
oct6-07. El pasado jueves la Corte Constitucional adoptó la sentencia de unificación de jurisprudencia SU-813/07, en relación con el tema de la terminación anticipada de los procesos ejecutivos hipotecarios iniciados antes de la entrada en vigencia de la Ley 546 de 1999.
La Corte reitero su posición en el sentido de sostener que todos los procesos ejecutivos hipotecarios que se encontraban en curso a 31 de diciembre de 1999 han debido declararse terminados por parte del juez competente, conforme al entendimiento que del artículo 42 de la citada Ley 546 de 1999 hizo la Corporación, inicialmente en la Sentencia C-955 de 2000 -en la que adelantó el juicio de constitucionalidad de la citada norma-, y luego en distintos fallos de tutela sobre la materia.
De esta manera, la Corte reafirmó que la decisión de los jueces de no dar por terminado dichos procesos es constitutiva de una vía de hecho por defecto sustantivo, violatoria del derecho al debido proceso en conexidad con el derecho a la vivienda digna, por cuanto desconoce el verdadero sentido de la ley y el precedente constitucional aplicable.
La Corte precisó, además, que los casos en los cuales los jueces no hayan dado por terminados los procesos ejecutivos hipotecarios iniciados antes del 31 de diciembre de 1999, cabe la protección constitucional por vía de tutela, siempre que se cumplieran los siguientes requisitos: (i) que el afectado haya sido diligente en su actuación procesal y (ii) que la acción de tutela haya sido presentada de manera oportuna, antes que se hubiere registrado el auto aprobatorio del remate o adjudicación del inmueble.

El Gobierno Nacional no permitirá puerto carbonífero en Barú, dice Uribe
oct6-07. El presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, advirtió que el Gobierno Nacional no permitirá la construcción de un puerto carbonífero en la zona de Barú.
El anuncio fue hecho por el jefe de Estado ante los empresarios del sector turístico, durante la instalación de la asamblea anual de la Asociación Hotelera de Colombia (Cotelco), en la ciudad de Santa Marta.
"Yo he tomado una decisión, y la quiero comunicar esta noche: el Gobierno Nacional que yo presido no permite el puerto carbonífero de Barú", aseguró el mandatario, al advertir sobre el riesgo que representa para el turismo una obra como la que se pretendía realizar allí.

Colombia bate récord mundial en erradicación de cultivos ilícitos
oct6-07. Colombia logró establecer el pasado fin de semana un nuevo récord mundial en erradicación de cultivos ilícitos, al llegar a 43.275 hectáreas suprimidas, superando la meta impuesta en 2006 que fue de 43.051 hectáreas, indicó la Agencia Presidencial Acción Social.
La Policía Nacional erradicó 4.859 hectáreas, mientras que el Ejército Nacional arrancó cultivos en 2.782 hectáreas. Las restantes 35.634 fueron suprimidas por los Grupos Móviles de Erradicación Manual Forzosa de Cultivos Ilícitos (GME), de la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional (Acción Social).

Deportes

Patriotas obtuvo cupo a la semifinal
oct8-07. Tras vencer al Real Santander por tres goles a uno, Patriotas aseguró su cupo en la semifinal del torneo de ascenso y de nuevo sueña con el cupo de la A.
Los goles del encuentro jugado el pasado sábado fueron marcados por Carlos Giraldo, Mauricio Gómez y Wilder Medina para Patriotas y por EDINSON VILLALBA para los santandereanos. El equipo boyacense terminó tercero del grupo B con 26 puntos. Así será la programación de los partidos que disputará Patriotas:
Octubre 10 - Miércoles Patriotas F.C. vs Deportivo. Rionegro
Octubre 16 - Martes Academia F.C. vs Patriotas F.C.
Octubre 21 - Domingo Valledupar vs Patriotas F.C.
Octubre 24 - Miércoles Patriotas F.C. vs Valledupar
Octubre 31 - Miércoles Patriotas F.C. vs Academia F.C.
Noviembre 3 - Sábado Deportivo. Rionegro vs Patriotas F.C.

Boyacá Chicó dejó en blanco al Once Caldas
oct8-07. Un solitario gol de Néstor Salazar fue suficiente para que Boyacá Chicó se quedara con los tres puntos del juego que se disputó en el estadio La Independencia.
Con este triunfo los boyacenses se mantienen entre los ocho primeros, Chicó es sexto con 19 puntos, sin embargo para acceder a la final deberá ganar al menos tres de los seis partidos que faltan por disputar.
En la próxima fecha, el 21 de octubre, Boyacá Chicó visitará al Deportes Quindío.

Clásica Boyacá: Casas campeón
oct9-07. El ciclista boyacense Mauricio Casas se coronó camperón de la clásica Boyacá que concluyó el pasado sábado 6 de octubre. Casas se impuso en la contrareloj final y logró así el triunfo sobre José Castelblanco y Uberlino Mesa.
Clasificación general:
1. Mauricio Casas 13:14,50 horas
2. José Castelblanco a 10 seg.
3. Uberlino Mesa a 1,56 min.
4. Freddy Piamonte a 2,20
5. Hernán Buenahora a 2,25

Chicó y Patriotas en la cuerda floja
oct6-07. Después de los malos resultados obtenidos los equipos boyacenses han comprometido su paso a las finales y la única opción que les queda es ganar.
El más comprometido es Patriotas, pues a falta de una fecha es tercero del grupo con 23 puntos y sólo clasifican los cuatro primeros a la semifinal. Patriotas empató el pasado miércoles con Bajo Cauca a un gol y este sábado, en Tunja, deberá ganarle al Real Santander.
Por su parte Chicó, que viene de ser goleado, recibe al Once Caldas con la necesidad de mantenerse entre los ocho primeros. Los boyacenses son octavos con 16 puntos.


Agenda

Boyacá

En Monguí se realizará el segundo Festival del Balón
oct6-07. Del 13 al 15 de cotubre se realizará en Monguí el segundo Festival del Balón. Los visitantes a este hermoso municipio podrán apreciar una muestra empresarial y disfrutar delas actividades culturales preparadas para la celebración del festival.


Opinión

Editorial

Se reacomoda el mapa electoral de Sogamoso
La carrera por la alcaldía de Sogamoso empezó con ocho candidatos, un número que como dijimos en su momento, resultaba exagerado dado el censo de nuestra ciudad.
Al analizar por qué Sogamoso tenía ocho candidatos llegamos a la conclusión de que una aspiración política puede llegar a ser un verdadero buen negocio, más en esta tradicional plaza politiquera.
Ahora se sabe del retiro de dos candidatos y su adhesión a la propuesta de uno de los más firmes aspirantes.
Pero retiros y adhesiones no son gratis. Habrá que estar pendientes de cómo se “agradecen” los votos endosados y si los ex candidatos entran a hacer parte del equipo de gobierno de su nuevo socio, en caso de que éste resulte electo.


Efemérides
Estas son las principales efemérides de Sogamoso correspondientes al mes de octubre:
- El 24 de octubre de 1819 se exhumaron los restos de los patriotas masacrados en la Ramada, para darles cristiana sepultura.
- El 12 de octubre de1871 Lorenzo Alcantúz fue capturado por su participación en la Rebelión del Común.
- El 16 de octubre de 1871 se fundó en Sogamoso la sociedad de San Vicente de Paúl, que crearía el Hospital San José.
- El 24 de octubre de 1872 Sogamoso se convirtió en la capital de Tundama.
- El 1 de octubre de 1882 inició operaciones el Banco de Sogamoso.
- El 12 de octubre de 1905 se instaló la junta que creó el colegio Sugamuxi.
- El 30 de octubre de 1913 se constituyó la empresa para el suministro de luz eléctrica en Sogamoso.
- El 2 de octubre de 1932 nació en Sogamoso el profesor y escritor Jaime Vargas Izquierdo.
- El 24 de octubre de 1944 falleció Alejandro Pérez Torres escritor y diplomático sogamoseño.
- En octubre de 1961 se estableció la empresa de transportes Autoboy.
- El 30 de octubre de 1998 inició emisiones Sol Estéreo.


Guía Electoral

El próximo 28 de octubre Sogamoso elegirá su nuevo alcalde, así como los miembros del Concejo Municipal.
Excelsio presenta esta guía electoral para orientar al elector y facilitarle la escogencia de las mejores opciones para nuestra ciudad.

Últimas noticias

Campaña de Enrique Camargo denuncia vandalismo contra sus seguidores
oct6-07. Varios casos de vandalismo se han reportado en la ciudad contra seguidores de la campaña del candidato Enrique Camargo.
Los casos se han producido en los barrios Simón Bolívar y El Rosario. El arquitecto Camargo hizo un llamado al respeto, la tolerancia y la convivencia pacifica. Explicó que estos hechos ya se dieron a conocer a las autoridades policivas y de control, para que tomen las medidas pertinentes, y se pueda tener tranquilidad en su movimiento y en su campaña.

Candidatos a la alcaldía de Sogamoso: se retira Ramón Octavio López
oct6-07. Por: César Rodríguez G. - A seis de ocho iniciales se redujo el número de candidatos a la Alcaldía de Sogamoso con la renuncia del abogado de Convergencia Ciudadana, Ramón Octavio López Colmenares.
López Colmenares, abogado sogamoseño, declinó su aspiración para respaldar la candidatura de Enrique Javier Camargo Valencia del Movimiento de Ciudadanos en Acción, horas antes el médico Alfonso Reyes Martínez del Movimiento Colombia Viva, se abstuvo de continuar en su propósito de convertirse en el Jefe del Ejecutivo Municipal de Sogamoso.
Esta ciudad hasta la semana pasada ostentaba el mayor número de candidatos a una alcaldía, entre las ciudades intermedias del país, inclusive contaba con un candidato más que Bogotá D.C., que llega al debate electoral del próximo domingo 28 del mes en curso con siete candidatos a reemplazar a Luis Eduardo Garzón en la Alcaldía más importante de Colombia.

Candidatos a la alcaldía de Sogamoso: declinó Enrique Reyes
oct6-07. Por: César Rodríguez G. - El médico Alfonso Enrique Reyes Martínez hasta el viernes pasado candidato del Movimiento Colombia Viva a la Alcaldía de Sogamoso, declinó su aspiración electoral en favor de la candidatura del arquitecto Enrique Javier Camargo Valencia del movimiento Ciudadanos en Acción.
De esta manera el grupo de aspirantes a dirigir la Alcaldía de Sogamoso se redujo a siete, que en orden alfabético son: Rigoberto Alfonso Pérez, Fermín Barrera Álvarez, Enrique Javier Camargo Valencia, William Escarria Peña, Miguel Ángel García Pérez, Ramón Octavio López Colmenares y Juan Carlos Ostos Guevara.



Ingrese al Blog de Excelsio

Sogamoso Boyacá Colombia Internacional Opinión Deportes Espectáculo Efemérides Agenda Tecnología Especial Links Anteriores

EXCELSIO Copyright © 2005 - 2007
Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido de Excelsio sin autorización escrita del titular


Inicio Su cuenta Registro Recomiéndenos Contáctenos Links Anteriores
Excelsio primer periódico virtual de Sogamoso

Noticias
Sogamoso
Boyacá
Colombia
Internacional
Deportes
Espectáculo
Agenda
Tecnología
Artículos

Opinión
Editorial
Encuestas
Blog

Del lector
Multimedia
Vídeos
Galería
Podcast

La ciudad
Datos de interés
Guía turística
Efemérides

Director: Nelson Alarcón