Año 3 - N°76. Semana del 19 al 25 de mayo de 2007

Publicidad



Noticias de Sogamoso

Se firmó acuerdo para descontaminar el río Chicamocha
may19-07. El pasado miércoles 16 de mayo se firmó el convenio gubernamental que permitirá empezar el proceso de descontaminación del río Chicamocha, cuya cuenca es la tercera cuenca hídrica más contaminada del país y cuyo costo asciende a $98.600 millones.
El convenio fue establecido por el ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, la Gobernación de Boyacá, los municipios de Tunja, Duitama y Sogamoso y la Corporación Autónoma Regional de Boyacá - Coprpoboyacá.
El aporte de la Nación, a través del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial se estima en $8.000 millones para este año, recursos que provendrán del Presupuesto General de la Nación destinados al programa Saneamiento de Vertimientos (SAVER) y gestionará otros $12.000 millones adicionales del Presupuesto General de la Nación.
El municipio de Tunja, invertirá $18.000 millones, Duitama aportará recursos por $ 56.000 millones y Sogamoso $ 14.700 millones.
La Gobernación de Boyacá se comprometió a gestionar el aporte de $24.000 millones para apoyar la financiación del proyecto, a través de los recursos de regalías que le corresponden al departamento.
Así mismo, la Corporación Autónoma Regional de Boyacá aportará para la financiación del proyecto $15.000 millones, durante los próximos 10 años.

Gobernador le rindió cuentas a Sogamoso
may19-07. El pasado sábado el gobernador de Boyacá, jorge Eduardo Londoño, se reunió con la prensa de Sogamoso para presentar un informe de las inversiones que el departamento ha realizado en en la ciudad de Sogamoso.
De acuerdo con la información proporcionada por el Mandatario el Gobierno Departamental ha invertido recursos por más de 16 mil millones de pesos. Este dinero hace parte de los recursos invertidos en programas como la ampliación de la cobertura del régimen subsidiado en salud entre 2004 y 2006, la modernización y reestructuración del Hospital San José y apoyo al mejoramiento de la calidad en la prestación de los servicios de salud.
De la misma forma se ha invertido en ampliación de cobertura en asistencia nutricional escolar y adolescente, el mejoramiento de la vía Sogamoso – Iza – Cuítiva – Tota, pavimentación de algunas vías locales, construcción de parques infantiles, construcción de CAIs, la implementación del programa “Yo, Sí Puedo”; dotación y fortalecimiento del centro Integral para Jóvenes; ampliación del acueducto de las veredas Chorrera primera y segunda, premiación de juegos comunales y dotación Teatro Sogamoso.

Familias en Acción llega a Sogamoso
may19-07. El programa presidencial “Familias en Acción”, que ayuda a familias de Nivel I del Sisbén estrato 1 y a desplazadas por la violencia, se desarrollará en esta ciudad.
La convocatoria para las inscripciones para las familias interesadas en participar en este programa se abrirá en próximos días. Los interesados deberán presentar cédula de ciudadanía de la madre con una fotocopia; fotocopia de los registros civiles de los hijos donde certifica el parentesco; certificado de matricula escolar de los menores que cursen a partir del segundo grado y dependiendo el caso, la certificación de la condición de discapacidad mental expedida por la institución de salud.
Para mayor información las personas interesadas pueden obtener mayor información en la secretaría de Salud.

Se buscan creadores de empresas
may19-07. La Gobernación de Boyacá y la Incubadora de empresas del Oriente Incubar Boyacá están convocando a los creadores de empresas de la provincia de Sugamuxi para que participen del proceso de incubación de empresas.
Quienes participen de esta convocatoria recibirán apoyo en el proceso de creación de la empresa, asesoría en diagnósticos empresariales, definición del plan de trabajo, estudio técnico operativo, estudio de mercados y plan de mercadeo, estudio administrativo, estudio financiero y constitución empresarial.
Las inscripciones se realizarán hasta el día 25 de mayo en la Incubadora ubicada en Tunja en la Carrera 9 No 28 – 34 o en el teléfono 7422785.

Publicidad



Boyacá

Boyacá estará en la Séptima Feria de las Colonias

may19-07. Entre el 7 y el 18 de junio se realizará en la capital del país la Séptima Feria de las Colonias, en la cual tradicionalmente se hace una muestra de productos típicos y gastronómicos y artesanales de Boyacá.
Este año la Gobernación de Boyacá y la Cámara de Comercio de Tunja apoyarán a los artesanos que boyacenses que van a participar en la feria.

Premio de Novela, Cuento y Poesía 2007
may19-07. El Consejo Editorial de Autores Boyacenses, (CEAB) convoca al concurso Departamental de novela, cuento y poesía, correspondiente al año 2007, en el cual podrán optar al premio todos los escritores boyacenses, o quienes acrediten una permanencia en el Departamento durante los últimos cinco años.
Las obras que deseen participar en el galardón pueden inscribirlas en la Secretaria de Cultura y Turismo del Departamento, hasta las 6:00 de la tarde, del jueves 28 de junio de 2007.

Boyacá tendrá Feria Internacional
may19-07. El pasado 17 de mayo en la Casa de Boyacá, en Bogotá, se realizó el lanzamiento de la “Feria Internacional de Boyacá en los Campos”, organizada por Visa Diplomática y con el apoyo de la secretaría de Fomento Agropecuario del Departamento.
El objetivo de esta feria es el de buscar espacios para que los inversionistas extranjeros adelanten en el departamento de Boyacá la comercialización de productos y servicios o alternativas para la generación de empresa.

Publicidad


Nacional

Policía escapó de las Farc tras casi 9 años de secuestro

may19-07. Esta semana y después casi 9 años de secuestro y tras huir de las Farc, de caminar 17 días por la selva, por fin el policía John Frank Pinchao regresó a la libertad.
Pinchao fue hallado por una patrulla antinarcóticos de la Policía en el departamento de Vaupés y desde allí fue llevado a Bogotá donde fue hospitalizado y visitado por su familia, los familiares de otros secuestrados y las autoridades gubernamentales.
> Lea la crónica de este regreso a la libertad
> Escuche parte del testimonio de este policía

Mancuso encendió su “ventilador”
may19-07. Salvatore Mancuso, reconocido líder paramilitar, rindió esta semana versión libre en la investigación que se el sigue por paramilitarismo y aseguró que la creación de estos grupos armados era “una polìtica de Estado” y además reveló los nombres de políticos y empresas que, según él, financiaron a los grupos ilegales de extrema derecha, responsables de miles de muertes.
Entre las empresas involucradas se cuentan Chiquita Brands, Dole, y Del Monte, Bavaria, Postobón, así como carboneras, petroleras, madereras, palmicultoras y cafeteras y cooperativas lecheras.
Empresas como Bavaria, Postobón desmintieron haber patrocinado o pagado extorsiones o protección del paramilitarismo.
Igualmente Mancuso acusó a Francisco santos, Vicepresidente de Colombia, de proponer la creación de un bloque paramilitar para la capital del país. Juan Manuel Santos, actual Ministro de defensa, fue acusado de proponer un golpe de Estado al gobierno de Ernesto Samper.

Uribe defiende su propuesta de liberación de guerrilleros
may19-07. (SNE).- El presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, reiteró el pasado jueves, que el Gobierno Nacional seguirá trabajando por la liberación de todos los secuestrados en Colombia.
Luego de conocerse el rechazo de las Farc a la propuesta del Gobierno Nacional de buscar instrumentos para liberar guerrilleros de las cárceles, como un gesto que permita avanzar en un posible Acuerdo Humanitario el Presidente aseguró que “esos bandidos rechazan todo” pero que el Gobierno sigue adelante con su propuesta.
”Esa propuesta nuestra va para adelante gústele o no a esos bandidos. Esos bandidos por seguir matando colombianos todo lo niegan. Lo nuestro no depende de esos bandidos. Lo nuestro depende de nuestra convicción y hacer todos los aportes para que liberen a los colombianos secuestrados” reiteró Uribe.

Nuevos mandos de la Policía
may19-07. (SNE) El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, dio a conocer el pasado martes las designaciones en el mando de la Policía Nacional, luego de que se nombrara al general Óscar Naranjo Trujillo como nuevo director de la institución.
El nuevo subdirector de la Policía Nacional es el general Rafael Parra Garzón, quien se venía desempeñando como comandante de la Región (8) Caribe de la Policía. El nuevo Inspector General de la Policía es el general Guillermo Aranda Leal, quien hasta hoy era el director de Transito y Transporte. La Dirección de Seguridad Ciudadana, también conocida como Dirección Operativa, quedó bajo el mando del general Orlando Páez Barón.

Banco de la República subió tasas de interés en 0.25%
may19-07. (SNE) Por onceava ocasión desde de abril de 2006 la Junta Directiva del Banco de la República aumentó las tasas de interés de los recursos que le presta a pocos días de plazo a los establecimientos del sistema financiero, en 0,25 puntos porcentuales. En consecuencia, las tasas de interés pasan del 8,50 al 8,75 por ciento.


Opinión

Editorial

¿Por qué no se irá Santos?
may19-07. Luego de que la revista Semana revelara, en su pasada edición, que miembros de la Inteligencia de la Policía nacional, interceptaban llamadas telefónicas sin orden judicial, el flamante Ministro de Defensa salió a descabezar generales a diestra y siniestra.
Pero así como se fue por la puerta de atrás el General Castro y como fueron llevados al retiro casi una docena de generales, para allanar el camino del nuevo comandante policial el general Naranjo, preguntamos ¿por qué no se va el repulsivo Ministro de Defensa?
Acaso no debería el señor Santos responder políticamente por las actividades de sus subalternos, si tiene los pantalones para sacar y descabezar a los mandos policiales, debería tener la dignidad e hidalguía para renunciar por la misma razón.
Pero a los Santos no se les conoce esa parte, por que no la tienen, su hambre de poder es lo único que muestran.
El Ministro Santos acusado esta semana por Salvatore Mancuso de gestionar un golpe de Estado en contra del presidente Ernesto Samper, que además es un enturbiador de las relaciones con Venezuela, no debería seguir ni un solo día más frente a las Fuerzas Armadas del país.
Renuncie señor Santos, busque la puerta giratoria de El Tiempo, no le siga haciendo daño al país.


Deportes

Fútbol: Así jugarán los equipos de Boyacá este fin de semana
may19-07. Luego de perder tres puntos n Medellín, Chicó deberá recuperar terreno y vencer al Cali si quiere seguir con esperanza de llegar a la final. El encuentro que se efectuará este domingoa las 3:30 de la tarde en el estadio de La Independencia.
Por su parte Patriotas Boyacá derrotó el pasado miércoles al Bogotá FC por tres goles a cero. Este marcador le permite ser líder transitorio del grupo B. Este sábado visitará a la Academia F.C. en Bogotá.

Tunja será sede del Campeonato Nacional de Baloncesto
may19-07. La Federación Colombiana de Baloncesto designó a Tunja como sede del campeonato nacional de baloncesto que será clasificatorio a los juegos nacionales del 2008.
Este campeonato será disputado por 17 ligas de todo el país que buscarán uno de los obtener los siete cupos para los nacionales.

En Sogamoso se disputan XXIV juegos intercolegiados
may19-07. El pasado lunes se inauguraron los juegos intercolegiados de Sogamoso con un desfile por las principales calles de la ciudad.
Más de 400 deportistas de los diferentes colegios de la ciudad se disputarán los cupos para participar en los juegos intercolegiados del departamento.


Agenda

Boyacá

Camarín del Carmen trae ópera a Boyacá
may19-07. La Fundacion Camarin del Carmen realizó esta semana una breve gira presentando la Ópera "Elixir de amor". La muestra cultural ha sido presentada en Tunja y Paipa. Este fin de semana se presentará en Sáchica el 19 de mayo y Villa de Leyva el 20 de mayo en la iglesia parroquial.

Ruta “Vive Colombia, viaja por ella” llega a “los reinos del Sugamuxi”
may19-07. La provincia de Sugamuxi fue escogida como una de los seis destinos de las rutas “Vive Colombia, Viaja por Ella” que dispuso el Gobierno Nacional para los turistas en este puente festivo.
La ruta que se denomina “Ruta de los reinos del Sugamuxi” parte de Bogotá y llega a Tota así: Bogotá, La Caro, Tocancipá, Gachancipá, Chocontá, Villapinzón, Ventaquemada, Puente de Boyacá, Tunja, Paipa, Duitama, Nobsa, Sogamoso, Iza, Cuitivá, Tota.


Podcast

Intendente Pinchao habla de las Farc
Escuche como el intendente Pinchao describe lo que son las Farc y cómo seguirá su vida al recobrar la libertad.
Cortesía Radio Nacional
1:03





Ingrese al Blog de Excelsio

Sogamoso Boyacá Colombia Internacional Opinión Deportes Espectáculo Efemérides Agenda Tecnología Especial Links Anteriores

EXCELSIO Copyright © 2005 - 2006
Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido de Excelsio sin autorización escrita del titular