Acerca de Nosotros

Acerca de Nosotros
Excelsio

Lo último

Navegación
Excelsio - Noviembre 2005 - Noviembre 2017 | Tras doce años de servicio este sitio web ha cerrado de forma definitiva sus actividades. Gracias por su visita.

Opinión | Reminiscencias de la política colombiana - I

Reminiscencias de la política colombiana
Rubén A. Useche Ramírez * | Hoy, dándole gusto a la buena memoria, a mi innata predilección por la narrativa, el periodismo independiente y la historia, inicio una serie de notas - breves y sencillas -  que aspiro mantener para que sea publicado exclusivamente en Excelsio los finales de cada semana, si Dios todopoderoso creador de cielo y tierra me lo permite.

Así inicio, con este apasionante tema esta columna -serie en la primera semana de Noviembre 2017.

Estaba  finalizando  la  década de  1930, y  el Dr. Eduardo Santos propietario y Director de
el Diario El Tiempo era el Presidente de Colombia (1.938-1.942),quien había sucedido al
Dr. Alfonso López Pumarejo, cuando con el Dr. Enrique Olaya Herrera inicio la época de la República Liberal luego de la caída del régimen conservador con su último presidente Miguel Abadía Méndez en 1.930.

Mi  padre un comerciante y miembro vitalicio del directorio conservador en Ibagué - Tolima compraba  todos los días  y compartía con mi abuelo la prensa diaria en la - tienda de la esquina - y así nosotros por curiosidad hojeábamos los fines de semana los periódicos El Tiempo y el Siglo y otros .El Siglo era de Laureano Gómez y José de la Vega en su condición de propietarios Directores.

Por pura curiosidad  de niños con mis hermanos y unos primos, revolcábamos y hojeábamos los periódicos  mencionados y  cuando teníamos la oportunidad preguntábamos a abuelo y padre nuestras inquietudes infantiles y ellos nos armaban su correspondiente comentario e ilustración. Así en el Colegio ,papa, abuelo y sus amigos íbamos entendiendo y aprendiendo leyendo y preguntando por los acontecimientos en nuestra tierra y en el país.

Paso el Gobierno de Eduardo Santos que permanentemente tuvo la oposición de Laureano Gómez como Jefe del Partido Conservador y director de El Siglo y que el
Gobernante con el poder y su periódico El Tiempo se defendían.

El partido liberal seguidamente monto la reelección de López Pumarejo (1942 - 1946)  donde un grupo liberal comandado por el Liberal Carlos Arango Vélez  apoyado por Santos y nuevos líderes entre ellos el gran orador y director de multitudes Jorge Eliécer Gaitán surgió como candidato y encontró el apoyo de los conservadores liderados por Laureano Gómez. Arango Vélez salió derrotado por la maquinaria montada por  López Pumarejo  quien se posesiono el 7 de Agosto de ese año 1942.

Ese segundo gobierno de López Pumarejo le toco enfrentarse a una  férrea oposición de los disidentes de su partido a la cabeza del derrotado Jefe liberal Carlos Arango Vélez y y el restaurador Jorge Eliécer Gaitán, oposición que en el Parlamento encabezo el paladín Conservador Laureano Gómez y su periódico El Siglo.

En 1944 López Pumarejo fue derrocado por unos militares y asumió la presidencia el designado Darío Echandía y su Ministro de Gobierno Alberto Lleras Camargo lograron rescatarlo. Pero perdida la gobernabilidad, presento renuncia a la presidencia asumiendo el doctor Alberto Lleras Camargo elegido por el Senado quien terminó el mandato del 7 de agosto de 1945 a 1946.

Ya estaba en la adolescencia y obviamente quería saber más y más de la política, el
Gobierno y los tradicionales partidos liberal y conservador.

---
*Periodista.
r.useche.r@hotmail.com

Share

Excelsio Colombia

Excelsio, Primer Periódico Virtual de Boyacá - Colombia.

Publica un comentario:

0 comments:

¿Qué opinión tienes acerca de esta noticia? Publica un comentario, no te quedes callado.

Ingresa aquí tu mensaje.
Términos y Condiciones de Excelsio.