Acerca de Nosotros

Acerca de Nosotros
Excelsio

Lo último

Navegación
Excelsio - Noviembre 2005 - Noviembre 2017 | Tras doce años de servicio este sitio web ha cerrado de forma definitiva sus actividades. Gracias por su visita.

Opinión | El funeral de las almas del purgatorio

Daniel Quintero Trujillo* | La iglesia Católica ha introducido en el calendario litúrgico un día específico para dedicarlo a rezar por las almas. Este día es el dos de noviembre que sigue siendo para muchos un verdadero reencuentro con los antepasados.

Aunque esta celebración es un festejo que realizaban  los indígenas de la época prehispánica, la iglesia continúo con esta fiesta pero dándole un sentido cristiano.

Actualmente, esta festividad es  celebrada en México y ha sido considerada por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y es tenida por los mexicanos como símbolo de su identidad nacional.

En Colombia, los católicos en las diferentes regiones se dedican  en el cuidado y adorno de las sepulturas; el cementerio se convierte en este día en el lugar preferido para visitar a los difuntos. En áreas  urbanas y rurales, la gente  se desplazan a los cementerios a visitar a los muertos,rezar el Santo rosario y llevar a la tumba flores o esparcir pétalos de flores,colocar velas alrededor de la tumba,que según la tradición popular  facilita el retorno de las almas benditas a la tierra.

En la población de Firavitoba - Boyacá, el viernes de la segunda semana de Noviembre se celebraba la  festividad de la hermandad de las ánimas, organizada en los años 60 por la familia Patarroyo González y coordinada por un grupo de católicos que año tras año se dedican a orar por las Personas que han realizado su tránsito a la Pascua del señor; ritual  en el cual los miembros de la hermandad inscriben a los parientes y amigos fallecidos durante el último año, el párroco de turno invita por el altoparlante a participar en funeral de las almas con la celebración de  la Santa Eucaristía, se prepara el pan de las ánimas para distribuirlo en la comunidad que ha acompañado el ritual, se da una contribución para cubrir los gastos de la ceremonia y se selecciona al azar el nombre del alma  por el cual van a orar durante el año por su eterno descanso,  con la convicción que ellas están en la morada que Dios nos ha preparado para encontrarnos con Él y desde allí irradiar luz a los que han quedado en la tierra.

---
Danielquintero47@gmail.com.

Share

Excelsio Colombia

Excelsio, Primer Periódico Virtual de Boyacá - Colombia.

Publica un comentario:

0 comments:

¿Qué opinión tienes acerca de esta noticia? Publica un comentario, no te quedes callado.

Ingresa aquí tu mensaje.
Términos y Condiciones de Excelsio.