Acerca de Nosotros

Acerca de Nosotros
Excelsio

Lo último

Navegación
Excelsio - Noviembre 2005 - Noviembre 2017 | Tras doce años de servicio este sitio web ha cerrado de forma definitiva sus actividades. Gracias por su visita.

Opinión | Murió en Bogotá un “Boyacense de pura Raza”

Ruben A.Useche Ramirez* | Una persona conocida por los pueblos boyacenses especialmente los de Valderrama, Tundama, Sugamuxi y Casanare cuando pertenecia al departamento de Boyacá a mitad del siglo pasado: don Samuel Cepeda -Samuelito- falleció ayer en Bogotá.

Falleció rodeado  de su distinguida y respetable esposa doña Ana Clovis Cárdenas y sus hijos Jacqueine, Berenice y José Marceliano, y Leonor y Pedro estos dos últimos residentes en  los Estados Unidos y demás familiares entre nietos y bisnietos.

Había cumplido en  septiembre pasado 99 años de existencia y más de setenta de vida conyugal. Su característica especial de vida fue la de servir y por ello era  muy conocido entre las gentes más vulnerables de los pueblos donde ejercía su labor de negociante de ropa para hombres y mujeres como vendedor ambulante que en las diferentes plazas de mercado en la semana, levantaba  su carpa en  ciudades y pueblos como, Socha, Socotá y Jericó; Duitama, Santa Rosa  y Floresta; Sogamoso, Pesca y Monguí y en Yopal, Paz de Ariporo. Aguazul y Pajarito, donde por más de -setenta y cinco años- se movilizaba con su "Almacén Carpa de Mercancías Ambulante" con  el que dejó implantada la mejor manera de vender a crédito entre las gentes que iba conociendo y fueron  mereciendo su confianza, para entregarles la ropa que necesitaban para sus familias, con un  seguro de pago  que implanto y le dio resultados sanos sin aprovecharse de la gente: lleve y paga después, que le abonaban el 50% de la mercancía que escogían y al mercado siguiente cuando regresaba al pueblo, uno o dos meses después cancelaban el saldo y llevaban más ropa para sus mujer y sus hijitos, según me lo  manifestaba  con mucho "Orgullo de Boyacense de Pura Raza el Compa Samuel".

Iniciando el año 2009 cuando los visitamos con mi señora esposa Carmenza Cárdenas Corredor,  en el Barrio Veraguas de la Capital de Colombia y donde residía con su -eterno amor- la comadre Ana Clovis Cardenas, prima hermana de mi esposa y cumplía 90 años , fue la última vez que vimos al extraordinario hombre de bien el –compa Samuelito- que vivió y disfrutó sirviéndole a la gente campesina de su tierra como personaje de grato recuerdo y ¡Boyacense de Pura Raza!

Nuestras oraciones para que Dios en su infinita misericordia lo tenga descansando en paz.

---
*Periodista.
r.useche.r@hotmail.com

Share

Excelsio Colombia

Excelsio, Primer Periódico Virtual de Boyacá - Colombia.

Publica un comentario:

0 comments:

¿Qué opinión tienes acerca de esta noticia? Publica un comentario, no te quedes callado.

Ingresa aquí tu mensaje.
Términos y Condiciones de Excelsio.