Acerca de Nosotros

Acerca de Nosotros
Excelsio

Lo último

Navegación

ATENCIÓN

Excelsio - Noviembre 2005 - Noviembre 2017
Tras doce años de servicio este sitio web ha cerrado de forma definitiva sus actividades.

Gracias por su visita.



Si desea deje un comentario o utilice el buscador para acceder a nuestro archivo de noticias.


Opinión | Grito de Independencia

Rubén Alberto Useche Ramirez* | Todos los colombianos -estemos donde estemos- llevamos y sentimos el amor por nuestra patria.

Es así como estamos recordando y pasando una vez más por nuestra mente lo que aprendimos
de niños en la clase de historia y lo seguimos leyendo en los compendios de la misma ya de adultos, y con mayor razón  cuando aceptamos que la "debilidad de la vejez" llego, y en consecuencia los sentimientos y sensibilidad se radicalizan en el amor del bueno con todo aquello que nos ha venido acompañando en nuestra ya larga existencia y que defendemos todavía como son la familia y la patria, andando por los caminos de Dios.

En ese orden estoy memorizando y a la vez escribiendo, para traer el recuerdo  conforme está escrito
en la misma historia, cuando dice: " Eran las 11 de la mañana de aquel imborrable y eternizado 20 de
Julio de 1.810 cuando  en la plaza menor del antiguo Santafé de Bogotá, se instaló una concurrencia
de campesinos, vivanderos, indios y comerciantes y gentes de todas las clases sociales de los diferentes resguardos de la- sabana santafereña-, la que estaba prevista y bien programada por la dirigencia criolla  que encomendó a uno de ellos- don Luis de Rubio-para que fuera al almacén de don José González Llorente, el famoso y denominado  "Florero de Llorente", a solicitarle prestado el florero para adornar la mesa principal de un agasajo que se ofrecía a uno de los grandes criollos que llegaría a la ciudad.

Ante la negativa del español manifestando que en varias oportunidades ya lo había hecho y que de tanto uso se estaba descomponiendo, vino lo  que estaba -montado y armado- y fue cuando pasaron por el mismo  almacén e intervinieron  Antonio y Francisco Morales y también don Francisco José de Caldas.

Afuera un grupo de gentes dispersas de todas las clases sociales que estaban unas vendiendo y otras comprando sus víveres en el mercado semanal, dieron los primeros gritos  de ¡Viva el Cabildo, Abajo el mal gobierno! y todas las gentes irritadas ricos y pobres, indios y plebeyos iniciaron rompiendo a pedradas las vidrieras y a forzar las puertas de unos y otros".

Esta incontrolable situación  la observaba  el Virrey don Antonio Amar y Borbón desde las ventanas de su palacio, hasta ver que los mismos soldados vigilantes de su palacio donde había varios criollos, enfilaron sus armas contra el mismo. Asustado y obnubilado ante tal situación acepto reunir un *Extraordinario Cabildo Abierto* presidido por él y fue allí donde los oidores y miembros del Cabildo de Santafé, fueron  aclamados por elección popular los que iban proponiendo fueron los próceres *Camilo Torres, Luis Caicedo y Flórez, Sinforoso Mutis, Miguel Pombo, Luis Fernando Aziuola, Pedro Groot, Andres Rosillo, Antonio y Francisco Morales, y Antonio Baraya.

En este estado de ánimo a las seis de la tarde don Jose Acevedo y Gómez lanzo una arenga discurso que lo hicieron merecedor al título de “Tribuno del Pueblo” y en ella le pidió a la multitud  mantenerse de pie hasta las últimas consecuencias, diciendo: "Si perdéis estos momentos de efervescencia y calor, inmediatamente si dejáis escapar esta ocasión única y feliz, antes de  12 horas, seréis tratados como los insurgentes, ved los calabozos y las cadenas que os esperan".

Seguidamente se reunió el Cabildo elegido y se nombró una Junta de Gobierno. De allí en adelante la Historia de la Independencia de Colombia quedó plasmada en el corazón y  la conciencia de todos los colombianos que hoy cantamos nuevamente con alegría y amor las palabras eternizadas de “Oh, Gloria inmarcesible  o  Jubilo Inmortal” que  al unísono con las establecidas en nuestro escudo nacional de “Libertad y Orden”, nosotros nos atrevemos a la distancia agregar
las de amor, justicia y paz.
---
*Periodista.
r.useche.r@hotmail.com

Share

Excelsio Colombia

Excelsio, Primer Periódico Virtual de Boyacá - Colombia.

Publica un comentario:

0 comments:

¿Qué opinión tienes acerca de esta noticia? Publica un comentario, no te quedes callado.

Ingresa aquí tu mensaje.
Términos y Condiciones de Excelsio.