Acerca de Nosotros

Acerca de Nosotros
Excelsio

Lo último

Navegación

Opinión | El nuevo cardenal centroamericano

Rubén Alberto Useche Ramirez* | La Republica de El Salvador tiene su primer Cardenal de la Iglesia Católica Romana en la persona de Monseñor Gregorio Rosa Chávez, que el pasado 28 de Junio en la ciudad del Vaticano el Papa Francisco lo proclamo y exalto como Nuevo Miembro con voz y voto del Concilio Vaticano.

De esta manera el distinguido Jerarca  es el primer miembro de la Iglesia Católica de su
país en ostentar este honroso y significativo título de Príncipe de la Iglesia Romana.

Luego del  asesinato del Arzobispo de El Salvador Monseñor Óscar Arnulfo Romero, sucedido en plena Misa en El Salvador por  criminales de la violencia que  azoto al país en la década 1.980, Monseñor Rosa Chávez fue designado Obispo Auxiliar de la Diócesis el día 17 de Febrero de 1982.

Antes se había ordenado como Sacerdote el 24 de Enero de 1.970 y allí laboro como secretario del episcopado de la Diócesis y Párroco de la Iglesia el Rosario, donde también se desempeñaba como - Director del Periódico Chaparrastique y Radio La Paz.-
Desempeñándose en estos cargos la Unión Católica Latinoamericana - UCLAT- en el año de 1972 lo seleccionó para participar  en el Décimo Tercer Curso Internacional de Perfeccionamiento en Ciencias de la Comunicación Colectiva  en  - Ciespal - Centro Internacional de Estudios Superiores de Periodismo y Comunicación para América Latina en Quito -Ecuador, auspiciado por la Unesco, la  OEA  y el Gobierno Ecuatoriano.

En el ano de 1973 hasta 1976 estudio en la Universidad Católica de  Lovaina, Bélgica,  donde se graduó como Comunicador Social.

El Nuevo Cardenal domina y habla además del español, los idiomas Italiano, Inglés, Francés y Alemán. Regresado de Europa  se desempeñó como profesor de Teología y Filosofía en el Seminario Central de San Jose de la Montana donde se había educado y ordenado.

Además fue Miembro Directivo de  la Organización de Seminarios Latinoamericanos y en los últimos anos a la fecha se desempeña como Presidente de la Organización Mundial Caritas para Centroamérica y el Caribe.

La característica principal del nuevo Cardenal es - La Humildad - y luego de Beatificado el Mártir Arzobispo Oscar Arnulfo Romero viene siendo el mejor impulsor para su canonización.

El pasado  4 del presente mes de Julio  regreso del Vaticano a su querida tierra salvadoreña y fue recibido por el presidente de la Republica  Dr. Salvador Sánchez Ceren y todo el alto gobierno, así como los Jerarcas  y sus sacerdotes y  el pueblo salvadoreño que en forma  multitudinaria  lo aclamo como el Primer Cardenal Católico del país.

Emocionado, feliz y orgulloso  como amigo y compañero hace cuarenta y cinco años atrás, del hoy Eminentísimo Señor Cardenal Gregorio Rosa Chávez, cuando con otros cincuenta periodistas todos latinoamericanos -Directores de Revistas y Periódicos - Directores de Escuelas de Periodismo y Comunicación y destacados periodistas de nuestro Continente Americano participamos como becarios de la Unesco, la OEA Y LA  UCLAT en el Décimo Tercer Curso Internacional de Perfeccionamiento en Ciencias de la Comunicación Colectiva en Ciespal en el año de 1972 en Quito, Ecuador.

Entre quienes estaban también el chileno Julio E. Muñoz Mellado y el hijo de Republica Dominicana Miguel Angel Prestol que a la postre se recibieron como PHD. de la Universidad de Minnesota y se desempeñó durante 30 años como Director Ejecutivo de la Sociedad Interamericana de Prensa SIP  el primero y el segundo como jurisconculto de renombre en su país, con quienes "todavía" tenemos comunicación y al igual estamos celebrando este magno acontecimiento con  inmensa alegría y felicidad al ver de Cardenal a nuestro compañero sacerdote de 45 años atrás que nos pedía allá en Quito que -nunca nos alejáramos de Dios- y que hoy en día comprobamos que andando por su camino estamos siempre mejor y mejor gracias a la Misericordia de Dios.

Es mi recuerdo a la distancia y el modesto homenaje al distinguido Nuevo Príncipe de la Iglesia, que no solamente se viene destacando por su humildad sino como el mejor Defensor de los Derechos Humanos dentro de Jerarquía de la Iglesia Católica en nuestro Continente Americano.
---
*Periodista.
r.useche.r@hotmail.com

Share

Excelsio Colombia

Excelsio, Primer Periódico Virtual de Boyacá - Colombia.

Publica un comentario:

0 comments:

¿Qué opinión tienes acerca de esta noticia? Publica un comentario, no te quedes callado.

Ingresa aquí tu mensaje.
Términos y Condiciones de Excelsio.