Acerca de Nosotros

Acerca de Nosotros
Excelsio

Lo último

Navegación

Se levanta el paro de maestros con promesas que debe cumplir el próximo Gobierno

Se logró un acuerdo con los educadores para levantar el paro nacional, con base en la promesa de incrementos salariales que se pagarán por parte del próximo Gobierno.

Tras 37 días de paro, se logró este viernes un acuerdo para poner fin al paro de maestros.

Entre los acuerdos se incluyó un reajuste que se pagarás a partir de 2018, la implementación de tres niveles de pre escolar y el avance en la jornada única.

Los acuerdos alcanzados, según las declaraciones de la ministra Yaneth Yiha, incluyen:

- Continuar con la nivelación salarial de los maestros, en el marco de la reforma del Sistema General de Participaciones.
- Crear una nueva bonificación para los docentes, que será pagada de forma progresiva:

En 2018 los docentes recibirán un pago equivalente al 6% de su asignación básica. En 2019, esa bonificación será del 11% y a partir del 2020, del 15%. Este es un esfuerzo para seguir cerrando una brecha histórica que el país ha tenido con nuestros maestros.

- Trazada la hoja de ruta para la creación de los tres grados de preescolar, una deuda de más de 20 años desde que se expidió la Ley General de Educación. Esto permitirá que los niños más pequeños también disfruten de la gratuidad de la educación en el país.

Este plan buscará que en el año 2021 la cobertura del grado transición se amplíe a 80%, en el 2022 se abrirán los primeros grados de jardín y en 2024 de prejardín en colegios oficiales del país, articulados con la política de primera infancia y con el principio de atención integral.

- Continuar con la implementación de la Jornada Única, uno de los instrumentos más poderosos para cerrar la brecha educativa.



Share

Excelsio Colombia

Excelsio, Primer Periódico Virtual de Boyacá - Colombia.

Publica un comentario:

0 comments:

¿Qué opinión tienes acerca de esta noticia? Publica un comentario, no te quedes callado.

Ingresa aquí tu mensaje.
Términos y Condiciones de Excelsio.