Acerca de Nosotros

Acerca de Nosotros
Excelsio

Lo último

Navegación

Homenaje Postumo: Lelio Motta Camacho

Ruben Useche Ramirez* |  A la distancia nos acabamos de enterar por comunicación de Rosita, una de las hijas del también desaparecido senador boyacense Luis Torres Quintero, del viaje a la eternidad  de nuestro invariable amigo Lelio Motta Camacho.

En la ciudad de Villanueva en el departamento de Casanare, donde tenia su residencia  hacia varias décadas  y también realizaba el ejercicio del derecho combinado con la política. Que Dios en su misericordia infinita lo tenga descansando en paz.

Conocí a Lelio Motta Camacho a inicios de la década de 1.960 en la ciudad de Moniquirá su amada tierra natal, cuando fuimos invitados en nuestra condición de representante - corresponsal del diario
La República para Boyacá, a una recepción política que se le ofrecia a dona Bertha Hernández de Ospina Pérez siendo su principal anfitrión el senador Luis Torres Quintero y otros dirigentes boyacenses y de la Provincia de Velez de Santander del Sur, que unen a Boyacá y Santander con  el puente que dirime la frontera entre las localidades de Moniquira y Barbosa - donde se sale del "su merced y se entra al hijuepuerca" según el decir popular de sus habitantes.

Me estoy acordando como si fuese en este momento de personajes políticos que participaron en esa reunion tales como Hernando Sorzano y César Augusto Noriega dirigentes santandereanos y Carlos Alberto Olano, José Antonio Corzo, Mario Supelano Ospina, Augusto Cadena Farfán, Julio Barón Ortega, Oliverio Bohorquez Riano, Ernesto Roa Gomez y Adolfo León Lucas entre otros destacados dirigentes regionales del conservatismo boyacense en esos tiempos y naturalmente uno de los oferentes del homenaje era el joven dinamico, tempestuoso y aguerrido líder del conservatismo de la Provincia de Ricaurte Lelio Motta Camacho.

Recuerdo que el auspicio musical estaba a cargo de varos conjuntos musicales de Santander y Boyaca. pero se destacaba la voz sonora de Gustavo Motta Vargas familiar de Lelio y gran compositor moniquireno autor de "Soy Boyacense de Pura Raza".

De allÍ en adelante  en Moniquirá donde ejercía su profesión y yo en Tunja con mi periodismo,
nos volvimos "uña y mugre"como se dice en el argot popular latino, no tanto en lo político sino
también a través de nuestras señoras esposas, que nos hacían conjugar con  nuestras familias  el ajetreo político y el periodismo informativo con el -Paseo Social- los fines de semana en esa Provincia de Ricaurte y la Provincia de Occidente con su capital Chiquinquirá que vivía una etapa de violencia donde su principal actor era el famoso "Robin Hood = Efrain González" y obviamente en las correrías que se realizaban en las diferentes Provincias  de Boyacá por la dirigencia conservadora a la cabeza de Torres Quintero, Motta Camacho, Supelano Ospina y demás mencionados.

Motta Camacho fue Diputado y Secretario de Gobierno Departamental con buen record sobresaliente
de servicios a la comunidad y a los pueblos de su Boyacá querido, que lo llevaron con su Jefe Politico el Senador Luis Torres Quintero a ser cabeza de lista a la Cámara de Representantes en el año de 1966 y en segundo renglón también electo el medico chiquinquireño y muy apreciado y querido en Tunja, Mario Supelano Ospina, lista con la que fue reelegido Senador el gran Jefe Luis Torres Quintero que para tristeza de su familia, de Boyacá y del Partido Conservador apenas alcanzo a desempeñarse  en el periodo once días, ya que en trágico accidente automovilistico falleció el 3l de Julio de ese mismo año de 1966, cuando ya había sido acordado dentro de la Politica del Frente Nacional por sus Jefes el Presidente Electo 1966 - 1970 Carlos Lleras Restrepo y Mariano Ospina Pérez con la presencia del Directorio Conservador de Boyacá del cual era  miembro principal el Representante a la Camara Motta Camacho para ser Ministro de Comunicaciones en el nuevo Gobierno que se iniciaria el 7 de Agosto de ese año de 1966.

La temprana desaparición de Torres Quintero dejo al conservatismo boyacense desarticulado sobretodo en el sector que acompañaba a nivel nacional la política del Frente Nacional que orientaba
el Presidente Mariano Ospina Perez.

En Boyacá se fueron al abismo suenos e intereses regionales y de gentes y el "golpe" fue muy sentido por los compañeros del Senador  desaparecido, siendo Lelio Motta Çamacho y el resto de equipo dirigencial los primeros afectados políticamente ya que habían quedado sin Jefe.

La historia es clara y habla en esos tiempos del progreso de las Fuerzas del General Rojas Pinilla y el "despelote" del Partido Conservador en Boyacá. Igual forma y con mayor dolor quedo su familia los Torres Beltran y sus amigos verdaderos.

Con la muerte de Lelio Motta Camacho fallece uno de los mejores y últimos capitanes del famoso
equipo conservador que defendieron en Boyacá la política del Frente Nacional en los tiempos de
1958 a 1978.

¡Descanse en paz aguerrido, distinguido y gran amigo Lelio Motta Camacho!

---
*Periodista.
r.useche.r@hotmail.com

Share

Excelsio Colombia

Excelsio, Primer Periódico Virtual de Boyacá - Colombia.

Publica un comentario:

0 comments:

¿Qué opinión tienes acerca de esta noticia? Publica un comentario, no te quedes callado.

Ingresa aquí tu mensaje.
Términos y Condiciones de Excelsio.