Acerca de Nosotros

Acerca de Nosotros
Excelsio

Lo último

Navegación

En firme suspensión e inhabilidad contra exconcejal de Chinavita, Boyacá

En firme suspensión e inhabilidad contra exconcejal de Chinavita
Por presuntamente convocar a los miembros de esta corporación a sesiones extraordinarias a ‘honoris causa’, a pesar de haber recursos en el rubro de honorarios.

En fallo de primera instancia la Procuraduría Provincial de Guateque sancionó con suspensión e inhabilidad especial por tres meses a Ómar Alfredo Cuadrado Cubides, en calidad de presidente del Concejo Municipal de Chinavita (Boyacá) para el periodo 2008-2011, por presunto desconocimiento de sus deberes.

Las pruebas recaudadas en el 2011 mostraron que el exfuncionario omitió el pago de los honorarios a los que tenían derecho los concejales asistentes a la única sesión extraordinaria convocada y adelantada el 24 de diciembre.

Aseveró el ente de control que, según el numeral 18 del artículo 37 del reglamento interno del concejo, el investigado tenía la función de ordenar el gasto en relación con el presupuesto de esa corporación y, por lo tanto, era el responsable de disponer el pago de honorarios a los miembros del concejo municipal.

Para la Procuraduría el comportamiento de Cuadrado Cubides constituyó un incumplimiento de los principios de legalidad, moralidad y responsabilidad, contemplados en el artículo 209 de la Constitución Política y en el artículo 3º de la Ley 489 de 1998.

La falta del entonces funcionario fue calificada como grave, cometida con dolo, teniendo en cuenta que ya iba a terminar su periodo como presidente del concejo y, por tanto, conocía claramente sus funciones y cuál era la manera de actuar correctamente.

El Ministerio Público convirtió el término de la sanción en salarios equivalentes a lo devengado por el disciplinado durante la vigencia 2011, conforme lo establece el artículo 46 de Código Disciplinario Único.  

El fallo de primera instancia quedó en firme por cuanto los sujetos procesales no interpusieron recurso contra el mismo.

Share

Excelsio Colombia

Excelsio, Primer Periódico Virtual de Boyacá - Colombia.

Publica un comentario:

0 comments:

¿Qué opinión tienes acerca de esta noticia? Publica un comentario, no te quedes callado.

Ingresa aquí tu mensaje.
Términos y Condiciones de Excelsio.