Acerca de Nosotros

Acerca de Nosotros
Excelsio

Lo último

Navegación

Virus letal se propaga entre la tilapia cultivada y silvestre

Un virus letal y muy contagioso se propaga rápidamente entre las poblaciones de tilapia, un pescado lacustre muy popular en todo el mundo, alertó hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Según los científicos, el virus habría comenzado su propagación en Israel años atrás y en la actualidad se ha confirmado también en Colombia, Ecuador, Egipto y Tailandia.

La enfermedad que causa el virus de la tilapia lacustre afecta por igual a los peces cultivados y a los silvestres y no entraña riesgos para la salud humana.

Sin embargo, sí puede tener un gran impacto en la seguridad alimentaria y la nutrición, explicó la doctora Melba Reantaso, oficial de Recursos Pesqueros de la FAO en una entrevista con Noticias ONU.

“La tilapia se cultiva en todo el mundo y es la segunda especie más importante en la acuicultura en términos de volumen. Es una fuente importante de proteína animal que es asequible y que provee ingresos sustanciales a los acuicultores que la crían tanto para mercados nacionales como para exportación, además de que tiene mucha relevancia en la seguridad alimentaria”, señaló Reantaso.

La FAO llamó a los productores de tilapia a tratar el brote de la enfermedad con la debida atención e instó a los países importadores a tomar medidas como pruebas de diagnóstico y cuarentenas.

Asimismo, les recomendó exigir certificados sanitarios y desarrollar planes de contingencia.

La FAO advirtió que el virus puede diezmar las poblaciones infectadas y recordó que en 2015, la producción mundial de tilapia -tanto acuícola como de captura-, ascendió a 6,4 millones de toneladas, con un valor estimado de 9 800 millones de dólares.

Share

Excelsio Colombia

Excelsio, Primer Periódico Virtual de Boyacá - Colombia.

Publica un comentario:

0 comments:

¿Qué opinión tienes acerca de esta noticia? Publica un comentario, no te quedes callado.

Ingresa aquí tu mensaje.
Términos y Condiciones de Excelsio.