Acerca de Nosotros

Acerca de Nosotros
Excelsio

Lo último

Navegación

ATENCIÓN

Excelsio - Noviembre 2005 - Noviembre 2017
Tras doce años de servicio este sitio web ha cerrado de forma definitiva sus actividades.

Gracias por su visita.



Si desea deje un comentario o utilice el buscador para acceder a nuestro archivo de noticias.


Opinión | ¿Cuál es el tema de la clase de hoy?

Daniel Quintero Trujillo* | El profesor universitaria había permanecido durante 40 años al frente de su cátedra en la facultad de Educación orientando a los estudiantes para formarlos como excelentes Maestros.

Durante este tiempo, incluyendo días, semanas y semestres siempre llegaba anunciando a los estudiantes el tema de la clase. Los estudiantes que lo observaban como un joven  mas entre los jóvenes de la época, dudaban de estar frente a su docente, pero a medida que la disertación académica avanzaba, ellos tomaban la lección con seriedad y compartían sus inquietudes intelectuales, a través de la discusión y participación en el debate de las clases.

Los temas de enseñanza fueron múltiples, unas veces el marco de referencia era la política Educativa imperante, otros la Necesidad del asesoramiento de los estudiantes para ayudarlos en la solución de los problemas psicosociales, como también el análisis de las teorías pedagógicas y las ideas de los grandes psicólogos aplicados al campo educativo.

Al jubilarse, siguió pensando sobre la importancia de la educación en el desarrollo de la sociedad y en el crecimiento del ser humano como persona y profesional al servicio de los demás, reflexiones que se han transformado en artículos para los periódicos, revistas y como grandes capítulos de sus libros.

Un día que el docente llega a la clínica por problemas de salud, una enfermera ingresa a la sala de recuperación para tomarle los signos vitales y lo saluda diciendo ¡Hola mi Profe! expresión afectuosa de una alumna que ve en su Maestro un guía intelectual. Enseguida dice: y… ¿Cuál es el tema de la clase de hoy? - de inmediato llega a la memoria su trajinar por los salones de la Universidad, para desarrollar con sus estudiantes el tema planeado y con la convicción de Psicopedagogo, le responde que el tema de hoy sigue siendo el mismo de ayer: La Educación, temática que usted viene aplicando como enfermera para orientar al paciente y que sea protagonista de su propia recuperación, luego agregó: la sociedad tiene en  la Educación el mejor instrumento para avanzar en el desarrollo socio-político y transformar al individuo en personas más capacitadas al servicio del país.

Al finalizar el diálogo y después de que la Enfermera cumpliera con su rutina, se despide expresando alegría porque su profesor continúa Vigente, anunciando el Tema de la clase de hoy, como la frase típica que pronunciaba en el momento de  iniciar su disertación académica.

---
*Educador y Escritor
Danielquintero47@gmail.com

Share

Excelsio Colombia

Excelsio, Primer Periódico Virtual de Boyacá - Colombia.

Publica un comentario:

0 comments:

¿Qué opinión tienes acerca de esta noticia? Publica un comentario, no te quedes callado.

Ingresa aquí tu mensaje.
Términos y Condiciones de Excelsio.