Acerca de Nosotros

Acerca de Nosotros
Excelsio

Lo último

Navegación

ATENCIÓN

Excelsio - Noviembre 2005 - Noviembre 2017
Tras doce años de servicio este sitio web ha cerrado de forma definitiva sus actividades.

Gracias por su visita.



Si desea deje un comentario o utilice el buscador para acceder a nuestro archivo de noticias.


Adelantan operativos contra la minería ilegal en Boyacá

La mesa operativa de medio ambiente creada en el departamento de Boyacá continúa dando resultados para salvaguardar los recursos naturales del departamento,  con la captura en flagrancia de 16 personas, por el delito de daño en los recursos naturales.

En esta ocasión, el CTI realizó las detenciones en una mina de explotación de carbón, denominada El Triunfo,  localizada en la vereda Loma Redonda, en el municipio de Samacá (Boyacá). Todos los procedimientos fueron legalizados ante un juez de garantías del mismo municipio.

La diligencia se planeó y ejecutó luego de una denuncia interpuesta por la comunidad, por lo que la mesa operativa de medio ambiente de Boyacá realizó la verificación con peritos y encontró un daño irreparable a los recursos naturales de la zona, debido a la extracción del mineral en un territorio de páramo.

Entre otras irregularidades detectadas, está el vertimiento de hidrocarburo y agua de la mina sobre la vegetación nativa, especialmente frailejón; deforestación en zonas aledañas para abrir nuevos socavones; y manejo inadecuado del material extraído, que no cumplía las especificaciones técnicas acordes para el manejo de carbón.

Asimismo se halló un socavón abandonado que debido a las constantes lluvias se inundó y se desbordó con agua que tenía un alto contenido de ácido,  hierro y azufre, que quemó completamente la vegetación de la zona.

La mina intervenida extraía entre 20 y 30 toneladas diarias de carbón mediante la modalidad de minería industrializada. Por este manejo irregular, los peritos calificaron de irrecuperable e irreversible la afectación al recurso hídrico, mientras que la fauna y la flora tardarían entre 100 y 200 años en recuperarse.

Según los estudios técnicos podría haber complicaciones en la salud de los pobladores de la zona, pues han sido detectados varios casos de mortalidad producto de enfermedades gastro-intestinales, que podrían ser causadas por el consumo del agua contaminada que sale de las minas.

Durante el procedimiento también se estableció que la mina había sido cerrada en 2013 por acabar con una fuente hídrica, a este caso se encuentra vinculado Miguel Acenio Buitrago, y está a la espera del inicio de juicio oral.

Con el procedimiento realizado, la mesa operativa de medio ambiente del departamento de Boyacá, conformada por la Dirección Seccional de Fiscalías Boyacá, la Subdirección de Policía Judicial CTI Boyacá, la Fuerza Área Colombiana, la Policía  Metropolitana de Tunja, el Ejército Nacional y Corpoboyacá, se frena el daño ambiental sobre el páramo de Rabanal, un área protegida por el estado colombiano.

Share

Excelsio Colombia

Excelsio, Primer Periódico Virtual de Boyacá - Colombia.

Publica un comentario:

0 comments:

¿Qué opinión tienes acerca de esta noticia? Publica un comentario, no te quedes callado.

Ingresa aquí tu mensaje.
Términos y Condiciones de Excelsio.