Acerca de Nosotros

Acerca de Nosotros
Excelsio

Lo último

Navegación

Se realizó primer encuentro institucional en torno al Páramo de Pisba

La Corporación Autónoma Regional de Boyacá, Corpoboyacá, lideró el encuentro que vincula a los representantes de los municipios que tienen jurisdicción en el Páramo.

Esta iniciativa convoca e informa a los actores locales asentados en el Páramo, sobre las acciones necesarias para la protección de este ecosistema, en armonía con sus modos de vida y las actividades que realizan al interior del mismo, con el fin de generar un espacio de diálogo y agendas conjuntas para avanzar en el cumplimiento de las normas.

El Páramo de Pisba cuenta con una extensión de 81.481 hectáreas en jurisdicción de 11 municipios de los departamentos de Boyacá y Casanare, de las cuales 71.229.63 son competencia de la Corporación, y se ubica en los municipios de Chita, Socotá, Tasco, Gámeza, Socha, Jericó y Mongua.

Así mismo, es un importante ecosistema donde se regula el agua para grandes cuencas como las de: Chicamocha, Pauto, Casanare y  Tocaría; encargadas de proporcionar agua a 118 municipios en: Boyacá, Casanare y Arauca.

Dadas las obligaciones establecidas en la ley 1753 de 2015 y la Sentencia C–35 de 2016 emitida por la Corte Constitucional, las actividades mineras deben ser suspendidas en las áreas delimitadas como páramos y las actividades agropecuarias preexistentes al año 2011 no pueden ampliarse y deben tender a procesos de reconversión gradual. Por lo anterior, Corpoboyacá decidió avanzar en el desarrollo de un estudio socioeconómico con la Empresa AGS Ltda. que permita establecer cuantas personas residen actualmente en el Páramo de Pisba, sus actividades productivas y los potenciales impactos socioeconómicos en la dinámica de los municipios relacionados con el Páramo.

En el marco de este estudio, se observó que muchas de las problemáticas presentes en los páramos implican la coordinación de múltiples entidades como: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ministerio de Minas, Agencia Nacional Minera, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural con sus entidades adscritas, Unidad de Planificación Rural Agropecuaria - UPRA, La Agencia Nacional de Tierras y la Región Administrativa y de Planeación Especial de Colombia – RAPE.

Share

Excelsio Colombia

Excelsio, Primer Periódico Virtual de Boyacá - Colombia.

Publica un comentario:

0 comments:

¿Qué opinión tienes acerca de esta noticia? Publica un comentario, no te quedes callado.

Ingresa aquí tu mensaje.
Términos y Condiciones de Excelsio.