Acerca de Nosotros

Acerca de Nosotros
Excelsio

Lo último

Navegación

ATENCIÓN

Excelsio - Noviembre 2005 - Noviembre 2017
Tras doce años de servicio este sitio web ha cerrado de forma definitiva sus actividades.

Gracias por su visita.



Si desea deje un comentario o utilice el buscador para acceder a nuestro archivo de noticias.


Se logra la reapertura del Parque Nacional Natural El Cocuy

Se logra la reapertura del Parque Nacional Natural El Cocuy
Después de la concertación del gobernador de Boyacá, Carlos Andrés Amaya Rodríguez, con el gobierno nacional y la Nación U'wa, el majestuoso Parque Nacional Natural El Cocuy vuelve a abrirse.

La apertura se dará mediante el compromiso de la realización de un estudio riguroso para determinar el impacto de la actividad ecoturística, el cual tendrá una duración de un año y en seis meses se revisarán los avances.

"Como lo hemos dicho el diálogo es el camino y lo hemos logrado, le hemos dado un ejemplo al país. Creo que en este tiempo de paz significa mucho que podamos llegar a acuerdos y que no sea necesaria la fuerza para solucionar los conflictos", afirmó el Gobernador, quien estuvo al frente de la Mesa Nacional U'wa durante todo el proceso.

La formalización de la reapertura del Parque compromete a todos los actores con su cuidado y preservación y la apropiación del territorio, así como en la promoción de un turismo responsable. "Tenemos claro que hay que cuidar nuestro Parque y lo estamos y seguiremos haciendo", agregó el mandatario de los boyacenses.

Teniendo en cuenta que la reapertura ya es un hecho, Amaya Rodríguez instó a los prestadores del sector ecoturístico de las provincias Norte y Gutiérrez a prepararse y organizarse para recibir en este magnífico lugar a los turistas, pero que además puedan conocer la diversidad que ofrecen los otros destinos de esta región del departamento. "Hay que construir una red, señalizar, buscar otros atractivos, preparar a nuestra gente y apostarle al biligüismo", dijo.

Respecto a la reglamentación que opera para las visitas en El Cocuy, la directora de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Julia Miranda Londoño, aseguró que se contará con baterías sanitarias y un mayor número de guardabosques para lograr un mejor control y que de esta manera genere el mínimo impacto posible.

Jimmy Aguablanca de la Nación U'wa, expresó: "Quedamos contentos de haber cumplido la palabra, nuestros compromisos".

Aparte de lo anterior, Cubará y la Nación U’wa se verán beneficiadas con inversiones que suman alrededor de 12 mil millones de pesos, los cuales se traducen en dos ambulancias, un bus, la finalización del Hospital, la construcción de dos instituciones educativas y alcantarillado, entre otros. Así mismo, se gestionarán recursos para la Casa de El Chuscal y un puente.

El acuerdo se materializó en la sede administrativa AsoU'wa, en Cubará, con la asistencia del gobernador de Boyacá, Carlos Amaya Rodríguez; el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Guillermo Murillo; la directora de Parques Nacionales Naturales, Julia Miranda Londoño; el viceministro del Interior, Luis Ernesto Gómez; el presidente de Aso'wa, Bladimir Moreno Torres; la delegada de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de Estados Americanos (OEA), Marta López Bayón; la comunidad y delegados de la Defensoría del Pueblo.

Share

Excelsio Colombia

Excelsio, Primer Periódico Virtual de Boyacá - Colombia.

Publica un comentario:

0 comments:

¿Qué opinión tienes acerca de esta noticia? Publica un comentario, no te quedes callado.

Ingresa aquí tu mensaje.
Términos y Condiciones de Excelsio.