Acerca de Nosotros

Acerca de Nosotros
Excelsio

Lo último

Navegación

ATENCIÓN

Excelsio - Noviembre 2005 - Noviembre 2017
Tras doce años de servicio este sitio web ha cerrado de forma definitiva sus actividades.

Gracias por su visita.



Si desea deje un comentario o utilice el buscador para acceder a nuestro archivo de noticias.


Opinión | La Casa de la Cultura Firavitobense

En Colombia, el tema de las Casas de Cultura  se hizo visible a finales de los años 60 con la creación en 1968 del Instituto Colombiano de cultura (Colcultura) por medio del cual el Estado asumió el compromiso  de abordar la interlocución con los municipios en materia cultural.

Años después en Firavitoba la institución se convirtió en un espacio de articulación de procesos sociales y culturales que posibilitan la inclusión de la población con el fin de diseñar las políticas, posibilitar los derechos, dar acceso al arte, desarrollar actividades de formación y capacitación en las diferentes áreas artísticas.

La casa de la cultura en esta población cuenta con una planta física de aproximadamente 300 m cuadrados, destacándose por su arquitectura republicana que en el siglo pasado era sede de la Escuela primaria del municipio con cinco grados de básica primaria, única institución de educación que por entonces existía en la zona urbana; posteriormente se construye el Colegio para secundaria o Institución Educativa técnica de Firavitoba, logrando la ampliación de servicios educativos, así como la implementación de las políticas culturales, como la difusión, formación, capacitación, investigación, organización y apoyo a la creación artística: Danza, teatro y narración oral, música, artes plásticas, literatura, entre otras, dirigido a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores. En sus instalaciones, el SENA ha desarrollado talleres en diferentes áreas en educación agrícola y artesanal

Entre los objetivos de la Casa cultural (según la políticas de Colcultura) se pueden  enunciar los siguientes:
·        Promover la integración de la comunidad a las distintas manifestaciones culturales, a través de la participación activa de todos los sectores, contribuyendo así́ al aprovechamiento del tiempo libre de acuerdo con los intereses comunitarios, edades y preferencias.
·        Servir como núcleo coordinador para respaldar y conjugar los esfuerzos de otras organizaciones existentes en la comunidad que están relacionadas con el área cultural.
·        Apoyar los nuevos valores artísticos mediante estímulos y acciones concretas.
Actualmente, La  Casa de la Cultura tiene espacios destinados para  auditorios, talleres de danzas, música, artes plásticas, teatro actividades gratuitas para la comunidad, convirtiéndose  en una institución abierta y accesible al público que se encarga de generar   permanentemente procesos de desarrollo cultural, concertados entre la comunidad y las entidades estatales. Es un lugar destinado para que la administración local estimule la conformación de los grupos artísticos que representen al municipio en los diferentes eventos regionales, nacionales e internacionales

En el pasado, se presentaron grandes obras de teatro y conciertos de música Colombiana, coordinadas por los Maestros: Álvaro, Silvio y Mario González Patarroyo y de muchos otros ilustres artistas Firavitobenses, que mi memoria no alcanza a recordar.

Es de destacar al Doctor José Gómez Acosta, que siendo Secretario de Educación y Cultura Departamental organizó un ciclo de Conciertos de música culta con la Banda Sinfónica de Boyacá, se desarrollaron algunas veces en la Casa de la Cultura y otras en el recinto del Templo Parroquial o Catedral de Firavitoba.

Las diferentes administraciones municipales han facilitado el aula máxima para conferencias y reuniones; ya sea para socializar informes sobre la administración municipal o para dar a conocer los diferentes proyectos de interés comunitario. Es por ello que previo a los eventos los ciudadanos del sector urbano y rural se aglomeran en las bancas del parque, denominado el Parque de la Cultura Ciudadana, por su cercanía a esta Gran Institución.

En el año 2015 con la colaboración del Ministerio de las TIC, se adecuó un aula de informática con conexión a internet para acercar el mundo virtual, a estudiantes y comunidad. Además, fue sede de la antigua biblioteca Municipal y de algunas oficinas del municipio, hasta llegar la administración del Doctor Karol Ramírez, quien ha fortalecido las políticas culturales, nombrando a un profesional que con visión cultural ha dinamizado la CASA como un centro de encuentro de la comunidad y un sitio humanístico para ofrecer a toda la población programas permanentes de distracción y cultura; contándose hoy con una variada agenda como el festival del amasijo, de las molenderas, que se realizan en diferentes épocas del año, como atracción turística y se recuerda el proceso de la molienda del maíz, las arepas y el  cuchuco típico de Boyacá. Actividades que se desarrollan en el marco de las tradicionales ferias y fiestas del mes de agosto. Desde el año anterior se dio inicio a la representación Bíblica de la Pasión y muerte de Jesús en Semana Santa y se continuó con la audición de conciertos de música sagrada el jueves Santo.

La Casa de la Cultura luce hoy adornada en la pared exterior con dos grandes pinturas realizadas por el Maestro Juan Carlos Morales, que representan las grandes tradiciones culturales de nuestros pobladores. Entre ellos la elaboración del pan en horno de leña y la tradicional elaboración de las alpargatas en tejido de fique. Estos artesanos en el siglo pasado, se habían ubicado alrededor del puente de la cabuya, nombre que surgió  debido a esta industria artesanal.

La comunidad espera que en el futuro el aula de reuniones se transforme en un Aula máxima del municipio, con muebles adecuados para la asistencia a los eventos, se entronice la galería de obras de arte, de hombres y mujeres de gran importancia cultural, personajes típicos, además de rescatar el canal local de TV, la Emisora comunitaria que con verdadero  sentido democrático, permita la participación a la comunidad en la programación educativa y cultural, para consolidar el sentido de pertenencia.

Todo lo anterior se puede lograr si se fortalece la  política cultural que hoy se desarrolla, para orientar actividades de crecimiento personal a las nuevas generaciones, esto implica que la Casa de la Cultura debe proyectarse hacia y para la comunidad, contando con más recursos humanos capacitados y bien remunerados, que conlleven a disfrutar del paraninfo de las Bellas Artes.

Share

Excelsio Colombia

Excelsio, Primer Periódico Virtual de Boyacá - Colombia.

Publica un comentario:

0 comments:

¿Qué opinión tienes acerca de esta noticia? Publica un comentario, no te quedes callado.

Ingresa aquí tu mensaje.
Términos y Condiciones de Excelsio.